Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El centro Agirre y la Diputación divulgarán el ‘modelo vasco’

Juan José Ibarretxe y Markel Olano rubrican un acuerdo entre ambas instituciones

Jurdan Arretxe Ruben Plaza - Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El director de ALC, Juan José Ibarretxe, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, firman el acuerdo en la Diputación.

Galería Noticia

El director de ALC, Juan José Ibarretxe, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, firman el acuerdo en la Diputación.

donostia- La Diputación Foral de Gipuzkoa y Agirre Lehendakaria Center (ALC) que dirige Juan José Ibarretxe suscribieron ayer un acuerdo por el que este centro trabajará para impulsar el conocido como “modelo vasco de desarrollo humano sostenible” tanto a escala internacional como en Gipuzkoa. En palabras del diputado general, Markel Olano, este desarrollo humano sostenible se encuentra “en el centro del exitoso modelo de nuestro territorio”. “Hemos sido reconocidos en el ámbito internacional y, por ello, tenemos mucho que compartir, que enseñar y que aprender con y del exterior”.

El convenio, según señaló la Diputación en una nota, está enmarcado en el Plan de Gestión que el Ejecutivo sustentado por el PNV y el PSE aprobó hace unos meses, y “compartirá las claves diferenciales del citado modelo, tratará de generar un debate social y sobre los retos y desafíos que Euskal Herria y Gipuzkoa prevén encarar a futuro”.

En esta misma línea, el acuerdo suscrito por valor de 180.000 euros en 2016 deberá servir para “profundizar en las investigaciones sobre este ámbito, organizar jornadas de trabajo, ayudar a difundir y aplicar el modelo vasco en el mundo y promocionar el territorio de Gipuzkoa en el ámbito internacional”.

A cambio, la fundación que lleva el nombre del lehendakari Agirre impulsará una cátedra del mismo nombre “en colaboración con la Universidad Columbia de New York y la Universidad del País Vasco, siempre con el objetivo de ampliar la proyección de la sociedad vasca y su modelo a nivel global”.

Tras el acto de la firma que tuvo lugar en el Palacio foral, el exlehendakari ofreció una charla en el Salón del Trono, bajo el título Bidea eginez. En su presentación, Olano señaló que el objetivo principal del Ejecutivo -cuyos diputados del PSE se ausentaron ayer- se centra en “la competitividad del tejido económico del territorio y la lucha contra la desigualdad”.

“No queremos tener una excesiva chulería, porque hay mucho que avanzar, pero queremos ahondar en estos debates que están en todo el mundo. Desde nuestra humildad, queremos interiorizar y profundizar en estos aspectos”, dijo Olano, antes de ceder la palabra al propio Ibarretxe, que en la misma línea que siguen sus trabajos académicos y el propio centro se comprometió “con el mismo objetivo: que Euskadi, Euskal Herria, Vasconia, me ida igual, nuestro idioma, el euskera, lo pueda situar en la plaza del mundo. Tenemos mucho trabajo por delante, a fin de cuentas, haciendo camino”.

Ibarretxe vio rápido el diagnóstico: “Nuestro pueblo y nuestra cultura no están en la agenda global, en la plaza del mundo”. Ante esto llamó al trabajo, muy centrado en el I+D+i, aunque, a preguntas del público, evitó responder qué habría que hacer en los planos político, jurídico e institucional: “Lo mejor que puede hacer alguien que ha sido un lehendakari, aunque sea en la Edad Media, es no dar consejos, porque yo tampoco lo supe hacerlo. Espero que quienes vengan lo hagan mejor y busquen salidas”.

Desde el punto de vista académico, llamó a “invertir fortísimamente en I+D+. Eso ya te empieza a configurar con un espacio en el mundo”.

El exlehendakari recordó que, lejos de una cultura global que calificó de “sumatorio de culturas locales”, la manera de colarse en esa agenda universal “la respuesta ha de ser global”. Según declaró, “algunos dicen que es muy progresista defender la cultura global, el hablar en inglés, la ciudadanía civil... Está bien, pero si no aportamos la nuestra, ¿esa cultura global va a ser más rica? No, todo lo contrario”.

Ibarretxe, en presencia de los principales cargos de la capital y del territorio, denunció que “el principal cáncer del mundo es la desigualdad”, amén de que convierte en “imposible el lograr un desarrollo humano sostenible si se mantiene”. El director de ALC puso el acento en que la “política ha ido entregando parcelas y parcelas a los mercados que desde fuera dictan lo que tienen que hacer las fuerzas democráticas de cualquier país del mundo”.

Ibarretxe repasó además la labor que desarrolla el centro que dirige. Además de seguir con la investigación, ALC continuará con la divulgación internacional del caso vasco, donde se incluye la cátedra que la universidad de Columbia (Nueva York) y la UPV/EHU pondrán en marcha;y, por último, hacer llegar a través de la Open Akademia el conocimiento a gente que no han podido tener acceso sectores de la población.

Como ejemplo. puso una charla en Laguardia en la que para hablar sobre el rescate bancario “a la gente normal” participaron un experto, un empresario local y una experiencia local. En palabras de Ibarretxe, “que esa parte de conocimiento que atesoramos con nuestra presencia en el mundo la podamos poner al servicio de la gente normal como nosotros. La gente quiere sentirse útil”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902