Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Arraiz podría emular el pacto de los acusados por la mesa de Segura para eludir la cárcel

El presidente de Sortu será juzgado en el TSJPV a partir del 9 de mayo

Imanol Fradua - Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Hasier Arraiz

(Foto: Efe)

Galería Noticia

Hasier ArraizArraiz entrando en el edificio del TSJPV, en Bilbao.

Donostia- Será juzgado a partir del próximo 9 de mayo en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), si bien su estrategia procesal podría estar diseñada de antemano. Encausado junto a otras 35 personas en el macrosumario 04/08 tras la redada de Segura, aunque juzgado en la sala bilbaina por su aforamiento como parlamentario en Gasteiz, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, podría emular el histórico acuerdo que los restantes imputados por pertenencia a ETA sellaron el pasado enero con la Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) para rebajar su condena y así eludir la prisión. Fuentes jurídicas han señalado que cabe la posibilidad de que el abogado del procesado, Iñigo Iruin, solicite que se le aplique el mismo pacto, según Efe.

Alcanzado el pacto con la Fiscalía y las acusaciones populares hace casi dos meses, los procesados aceptaron condenas de entre año y medio y dos años de cárcel por pertenencia a organización terrorista tras haber reconocido haber sido “instrumentalizados” por parte de la organización armada. Entre ellos se encontraban miembros de la reconstruida Batasuna -con históricas figuras como Pernando Barrena o Juan José Petrikorena-, EHAK y ANV. Abrieron una posibilidad antes impensable entre los procesados por las actividades de la izquierda abertzale, anteriormente reticente a acogerse a cualquier acuerdo con el Ministerio Fiscal o las acusaciones particulares, que implicaba reconocer los hechos. Sortu, en palabras del propio Arraiz, enclavó esa postura en que ningún militante se viera obligado a ir a la cárcel “por motivos políticos” y edificar un “punto de partida para un camino de inicio hacia el final de las políticas de excepción, incluido el todo es ETA”.

acusaciónEncausado en el TSJPV por la causa abierta desde hace nueve años por su supuesto papel en la reconstrucción de la cúpula de la ilegalizada Batasuna, el presidente de Sortu -que entonces era responsable de Sortu en Araba- será juzgado por “integración en organización terrorista” por la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV presidida por Juan Luis Ibarra, a quien acompañarán los magistrados Nekane Bolado y Roberto Saiz. La solicitud de prisión asciende a seis años de cárcel y otros tantos de inhabilitación especial para empleo o cargo público “electivo municipal, foral, autonómico, estatal o internacional”, según la Fiscalía. La Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia se encargarán de ejercer la acusación popular, solicitando 10 años de cárcel para Arraiz.

El Ministerio Fiscal, además, podría llamar a declarar como testigos de su acusación a diversos históricos exmiembros de la Mesa Nacional de Batasuna. Podría ser el caso de Arnaldo Otegi, recientemente excarcelado tras cumplir su pena por el caso Bateragune;Joseba Permach, Rufi Etxebarria y Jose Luis Elkoro.

Labor con los presos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902