Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ocio y reflexión contra la guerra

Más de 200 músicos y artistas participarán en Stop War Festibala del viernes 25 al domingo 27 del presente mes

Juan G.Andrés Ruben Plaza - Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Arrate Velasco (Donostia 2016), Iñigo Ibiriku (Demagun), Rakel Terceño (Kultura Alternatiboa) y Sergio Cruzado (Ginmúsica), ayer, en la presentación de Stop War Festibala.

Arrate Velasco (Donostia 2016), Iñigo Ibiriku (Demagun), Rakel Terceño (Kultura Alternatiboa) y Sergio Cruzado (Ginmúsica), ayer, en la presentación de Stop War Festibala.

Galería Noticia

Arrate Velasco (Donostia 2016), Iñigo Ibiriku (Demagun), Rakel Terceño (Kultura Alternatiboa) y Sergio Cruzado (Ginmúsica), ayer, en la presentación de Stop War Festibala.

Donostia- Más de 200 artistas tomarán parte en Stop War Festibala, el certamen antibelicista que entre los días 25 y 27 llenará Donostia de música, cine, mercados, teatro, danza y performances, entre otras muchas actividades que mostrarán “un rechazo firme” contra la guerra y reivindicarán “una posición activa” frente a los conflictos armados. El programa completo de esta cita que se celebrará durante los días de Semana Santa y que tendrá carácter gratuito fue presentado ayer en el Espacio 2016, donde Arrate Velasco, integrante del Faro de la paz de la capitalidad, ejerció de anfitriona.

Regreso al puenteEl plato fuerte de Stop War serán los tres conciertos nocturnos. Los organizadores estiman que a cada uno de ellos podrían asistir unas 10.000 personas. Las actuaciones de Inna Modja (viernes día 25 con Niña Coyote eta Chico Tornado), Bob Geldof (sábado 26 con Gose) y Nick Lowe (domingo 27 con Esne Beltza) se celebrarán en el puente de María Cristina, el mismo lugar en el que hace dos meses se celebró el fallido acto inaugural de Hansel Cereza, que suscitó el enfado general de la ciudadanía por los serios problemas de visibilidad. El responsable de la promotora Ginmúsica, Sergio Cruzado, advirtió de que el diseño de los conciertos “no tiene nada que ver” con aquella ceremonia y que esta vez “la visibilidad va a ser buena”.

A tal efecto, se habilitará un escenario de diez metros de altura entre los dos obeliscos del puente cercanos a la estación del Norte. “Es el mismo escenario que se coloca en Sagüés para los conciertos de Semana Grande, y a ambos lados habrá dos pantallas gigantes como las utilizadas en el Azkena o el BBK Live Festival”, explicó el promotor, que calcula que 4.000 personas seguirán las actuaciones sobre el puente, otras tantas lo harán entre el puente y la plaza Bilbao, y las 2.000 restantes se dispersarán a lo largo del paseo del Árbol de Gernika, que albergará una feria de gastronomías del mundo y otros servicios.

Según subrayó Cruzado, el certamen será “una experiencia piloto” que la ciudad demandaba, ya que “nunca se ha programado algo así en la ciudad durante la Semana Santa”, fechas en las que la ciudad recibe a miles de turistas y visitantes. Además, destacó el valor de organizar esta actividad en el puente de una ciudad que “vive de espaldas al río”. “Somos una de las pocas ciudades europeas que tiene un río y no lo aprovecha”, lamentó.

Programación diurnaAdemás del escenario Zubia en el María Cristina, habrá otros tres espacios que acogerán las actividades diurnas que ha organizado Kultura Alternatiboa (KA), plataforma cuya misión es “aunar artistas, agentes y promotores para promocionar la cultura de base”, al tiempo que apoyan a los creadores locales y reivindican los espacios públicos. Así lo explicó Rakel Terceño, integrante del colectivo, antes de desgranar una programación caracterizada por la “diversidad” y que incluirá medio centenar de conciertos, talleres, performances y muchas otras actividades -“desde cuentacuentos hasta heavy metal”-, todas ellas protagonizadas por artistas locales.

Además de numerosos conciertos, el escenario Mar Egeo, situado en la plaza Bilbao y la contigua calle Getaria, acogerá los puestos de varias ONG para hacer visible su trabajo. En el espacio Derechos Humanos de la plaza Okendo se realizarán también diversas intervenciones artísticas y el sábado acogerá el proyecto Insert Change-Level 1, que permitirá reflexionar mediante videojuegos sobre el papel que cada cual desempeña en los conflictos. “Será el punto de partida de una iniciativa para crear videojuegos de temática social y sobre derechos humanos”, explicó Terceño. El último escenario, ubicado en el Paseo de Francia, se llama Women in Black en alusión al colectivo de mujeres pacifistas que nació en Israel en 1988. En dicho lugar, artesanos y artistas locales mostrarán sus creaciones en un mercado.

Por otra parte, las calles se animarán con dos espectáculos itinerantes: Aldarri mezclará teatro, danza y música en directo y Rockaleanfuncionará como el escenario móvil de una banda de rock que tocará versiones de clásicos antibelicistas y pacifistas.

ReflexiónStop War Festibala no solo ofrecerá ocio a la ciudadanía, sino que también incluirá un “espacio para la reflexión” en forma de ponencias, debates y demás propuestas. Medio millar de alumnos de diez colegios donostiarras han participado en la iniciativa Quién es quién, en la que han analizado las razones e intereses que se esconden tras la guerra. El día 16 se reunirán en el Victoria Eugenia y presentarán sus conclusiones, que serán plasmadas en una carta que enviarán a la ONU, la Unesco, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otros organismos.

Según explicó Iñigo Ibiriku, del colectivo Demagun, el día 25 la Casa de la Paz de Aiete acogerá ponencias en las que tomarán parte “activistas por la paz reconocidos internacionalmente” y al día siguiente, el salón de plenos del Ayuntamiento será escenario del encuentro de alcaldes y alcaldesas por la paz. Bajo el título Municipios y ayuntamientos ante las guerras, Eneko Goia será el anfitrión de una cita con Manuela Carmena, Eneko Larrarte, Julen Mendoza y Josep Maioral y Antigas, primeros ediles de Madrid, Tudela, Errenteria y Granollers, respectivamente.

Una semana después del fin del festival, el sábado 2 de abril habrá un maratón de cine antibelicista en el Teatro Principal, y al día siguiente el velódromo de Anoeta recibirá al cantautor cubano Silvio Rodríguez, que actuará con las entradas agotadas.

Programación

MIÉRCOLES 16

Teatro Victoria Eugenia.Encuentro y puesta en común de estudiantes: Diseñar un futuro sin guerras (10.30 horas).

JUEVES 24

Espacio 2016. Tan cerca, tan lejos. Proyecciones de arte de Santi Bosch y Susana Urquia inspiradas en la guerra y la violencia. Concierto de Noga (19.30).

VIERNES 25

Casa de la Paz de Aiete.Encuentros La guerra empieza aquí. Encuentro de alcaldes: Municipios y ayuntamientos ante las guerras (9.00). Inscripción: gonbidapena@dss2016.eu.

Boulevard y calle Mayor. Aldarri: espectáculo antibelicista de danza y música (13.00).

Plaza Bilbao(escenario Mar Egeo). Kantautoreak: Autumn, June Calsor y Nahia (12.00), Ipso Facto presenta Cha Cha Chat Teatro (17.30), concierto de Funkdamental (19.00) y exposiciones y puestos de ONG (12.00-20.00).

Plaza Okendo(escenario Derechos Humanos). Danza y teatro con Slowww: And the winner is... (12.00), Agifugi: Sonokay -flamenco fusión y muestra del luthier Javier Escudero (17.30), concierto de Mery May y The Muppets (19.00) y exhibiciones de arte (12.00-20.00).

Paseo de Francia(escenario Women in Black). Cuentacuentos y clown infantil con Clowntu Kontari (12.00), concierto de Voltaia (17.30), concierto de Rolling Dice (19.00) y mercado de arte y artesanía (12.00-20.00).

Paseo Árbol de Gernika.Feria de gastronomías del mundo (12.00-1.00).

Puente de María Cristina(escenario Zubia). Conciertos de Niña Coyote eta Chico Tornado (21.00) e Inna Modja (22.30).

SÁBADO 26

Salón de plenos del Ayuntamiento. Encuentros La guerra empieza aquí. Municipios y ayuntamientos ante las guerras (11.00). Inscripción: gonbidapena@dss2016.eu.

Avenida de la libertad y calle Loiola. Aldarri: espectáculo antibelicista de danza y música (13.00).

Plaza Bilbao (escenario Mar Egeo). Canta cuentos (12.00), teatro en euskera con Bikarrizketa (18.00), txalaparta electrónica con iluminación de la mano de Ttotelka (19.30) y exposiciones y puestos de ONG (12.00-20.00).

Plaza Okendo(escenario Derechos Humanos). Videojuegos para el cambio Insert change-Level 1 (10.00-19.00), baile y música con Donosti Lindy Hop (12.00), música, baile, grafiti y hip hop con Urban 13 (17.00), Live Dub Mix con Argizulo Dub (19.00) y exhibiciones de arte (12.00-20.00).

Paseo de Francia(escenario Women in Black). Acrobacias en telas, música, poesía y danza aérea (13.00), concierto de Latitud 43 (17.30), concierto de Balst Wave (19.00) y mercado de arte y artesanía (12.00-20.00).

Calles de Donostia.Rockalean: sesiones de música itinerante en directo por las calles de la ciudad (18.00).

Paseo Árbol de Gernika. Feria de gastronomías del mundo (12.00-1.00).

Puente de María Cristina (escenario Zubia). Conciertos de Gose (21.00) y Bob Geldof (22.30).

DOMINGO 27

Plaza Bilbao (escenario Mar Egeo). Mago Marsel (12.00), concierto de Burun Danga (17.30), Concierto de Ventura (19.00) y exposiciones y puestos de ONG (12.00-20.00).

Plaza Okendo (escenario Derechos Humanos). Concierto de alumnos de Biurrun Musika Eskola (12.00), concierto de Markus K y Iban Nikolai (16.30), concierto de Antton Aranburu y Bikiak (18.00) y exhibiciones de arte (12.00-20.00).

Paseo de Francia (escenario Women in Black). Sesión de bertsos (12.00), SorayArte: perfopoesía con body-paint (17.30), concierto de Mind Trap (19.00) y mercado de arte y artesanía (12.00-20.00).

Calles de Donostia. Rockalean: sesiones de música itinerante en directo por las calles de la ciudad (18.00).

Paseo Árbol de Gernika.Feria de gastronomías del mundo (12.00-1.00).

Puente de María Cristina (escenario Zubia). Conciertos de Nick Lowe (21.00) y Esne Beltza (22.30).

SÁBADO 2 DE ABRIL

Teatro Principal. Maratón de cine antimilitarista en versión original subtitulada al castellano: Senderos de gloria (10.00), Stalingrado (11.45), El cazador (16.30), En tierra de nadie (19.50). Entrada libre, aforo limitado: las invitaciones se recogen en la taquilla del propio teatro y en las taquillas de Donostia Kultura.

DOMINGO 3 DE ABRIL

Velódromo de Anoeta.Concierto de Silvio Rodríguez (entradas agotadas).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902