Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El talento local es la materia prima de la cultura”

El centro Koldo Mitxelena inaugura la exposición del Programa de Artistas Noveles de la Diputación

Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Cristina Iglesias, cuarta por la izquierda, junto a su obra en San Telmo.

Cristina Iglesias, cuarta por la izquierda, junto a su obra en San Telmo. (efe)

Galería Noticia

Cristina Iglesias, cuarta por la izquierda, junto a su obra en San Telmo.Los protagonistas del Programa de Artistas Noveles, ayer, en la inauguración de su exposición en el Koldo Mitxelena de Donostia.

Donostia- Xare Alvarez Berakoetxea, Izaskun Álvarez Gainza, Nadia Barkate, Elisabeth Dominguez Ran, Julen García Muela, Iván Gómez, Ane Meoki y Mikel R. Nieto son los ocho creadores que participan en la exposición del Programa de Artistas Noveles de la Diputación. La muestra, diversa en cuanto a propuestas, ideas y técnicas, fue inaugurada ayer por la tarde en el centro Koldo Mitxelena. La exposición, según informó el ente foral en una nota, responde a la selección de ocho personas elegidas tras la convocatoria de junio para “fomentar a los artistas jóvenes de nuestro entorno”. Se presentaron un total de 20 creadores -seis para producción y catorce para exposición- menores de 25 años y naturales de Gipuzkoa o residentes en el territorio al menos durante tres años en los últimos tres lustros. A los ocho elegidos se les otorgó 3.500 euros y ayer, Nadia Barkate recibió del jurado un premio extraordinario de otros tantos euros por la “alta calidad” de su trabajo.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, aseguró que uno de los objetivos de su departamento es el fomento del talento local, que es “la materia prima por excelencia de la cultura y sobre él se construye la innovación y el progreso de la sociedad”. A su juicio, los artistas son protagonistas principales en la proyección y comunicación del talento a la sociedad. Son ellos quienes se atreven a mirar la realidad de manera distinta, quienes la reinterpretan a través de su arte y exponen su visión a través de su obra. “Es su reflexión y su proceso creativo el que nos hace replantearnos criterios y valores, el que nos provoca para cambiar de actitud o nos azuza para seguir adelante y avanzar como sociedad. Es una tarea esencial que en muchas ocasiones debe superar la incomprensión y la reticencia que provoca lo distinto y lo nuevo”, opinó. - N.G.

Un año en San telmo

Los ocho artistas

Creadores. Xare Alvarez Berakoetxea, Izaskun Álvarez Gainza, Nadia Barkate, Elisabeth Dominguez Ran, Julen García Muela, Iván Gómez, Ane Meoki y Mikel R Nieto.

Encuentros

Jueves 10. Charla-encuentro con los creadores de la presente edición del programa de artistas noveles. A las 19.00 horas.

Viernes 11. Encuentro con artistas premiados o seleccionados en ediciones anteriores: Sahatsa Jauregui, Daniel Mera, Manu Uranga y Jaime de los Ríos. A las 19.00 horas.

26 y 27 de abril. Taller Zergatik Hitzaa cargo de los jurados de esta edición: Haizea Barcenilla y Zuhar Iruretagoiena. De 11.00 a 14.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902