Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tusk pide a los “migrantes económicos” que “no vengan a Europa”

Dinamarca anuncia que mantendrá su frontera cerrada a los refugiados durante otro mes más

Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Atenas/bruselas- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apeló ayer desde Atenas a todos los migrantes económicos a no venir a Europa y advirtió además de que Grecia “ya no es más un país de tránsito”. “Apelo a todos los migrantes económicos, de donde quiera que procedan, a que no vengan a Europa, que no crean a los traficantes y que no pongan en peligro sus vidas y su dinero”, dijo Tusk durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Tusk remarcó que “Grecia ya no será más un país de tránsito” y “que las reglas de Schengen entraran nuevamente en vigor”.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) informó ayer de que Dinamarca le ha notificado su intención de extender los controles fronterizos internos hasta el próximo 3 de abril por la crisis de refugiados.

“La Comisión Europea esta mañana recibió una carta de las autoridades danesas en la que expresan su intención de prolongar hasta el 3 de abril de 2016 los controles temporales en virtud del artículo 24 del código de fronteras”, señaló en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud.

La portavoz precisó que Dinamarca ya había apuntado a esta posibilidad en febrero. La medida, permitida por las normas de Schengen para casos excepcionales, fue introducida en Dinamarca el pasado 4 de enero en respuesta a la entrada en vigor horas antes de una ley sueca que obliga a las empresas transportistas que viajan por tierra y mar desde Dinamarca a aceptar solo a pasajeros con documentos de identidad.

Las autoridades danesas han prolongado desde entonces los controles tres veces apelando a una cláusula especial del reglamento de libre movilidad de Schengen en caso de amenaza a la seguridad interna.

El Gobierno liberal en minoría ha endurecido su política de asilo desde agosto con varias reformas legales, la última de ellas una polémica propuesta para confiscar dinero y objetos de valor a los solicitantes de asilo para costear su estancia y limitar la reagrupación familiar. Dinamarca recibió en 2015 a 21.000 solicitantes de asilo, un tercio más que en 2014, aunque una cifra inferior a la del resto de países escandinavos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902