Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ONU registró 99 denuncias por abusos sexuales contra su personal en 2015

EP - Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 11:48h

NUEVA YORK. Naciones Unidas registró en 2015 un total de 99 denuncias contra su personal por abusos sexuales o explotación sexual, un importante incremento respecto a las 80 denuncias presentadas el año anterior.

La mayoría de las acusaciones --69 en total-- involucraron a personal en diez misiones de pacificación, según un informe del organismo internacional. El personal acusado pertenece a 21 países, la mayoría de ellos, africanos.

El informe presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, no identifica las nacionalidades del personal del organismo acusado de abusos sin participar en misiones de pacificación.

El documento ha sido publicado a raíz de la nueva política de 'nombra y avergüenza' para los 'cascos azules', después de las acusaciones surgidas en los últimos meses contra tropas internacionales en República Centroafricana (RCA).

La mayoría de las acusaciones afectan a 'cascos azules' de República Democrática del Congo (RDC) desplegados en RCA, con siete en total. Hay además denuncias contra ciudadanos de varios países europeos y Canadá.

Según las informaciones publicadas por la agencia británica de noticias Reuters, los denunciados son militares y policías de Burundi, Alemania, Ghana, Senegal, Madagascar, Ruanda, República del Congo, Burkina Faso, Camerún, Tanzania, Eslovaquia, Níger, Moldavia, Togo, Sudáfrica, Marruecos, Benín, Nigeria y Gabón.

Al margen de los 'cascos azules' desplegados en RCA, las acusaciones afectan además a miembros de las misiones de pacificación en Haití, Malí, RDC y Costa de Marfil.

El informe incluye recomendaciones a los países miembro para que sea más fácil identificar y juzgar a los sospechosos, al tiempo que reclama a los países que contribuyen con tropas que permitan procesos en sus países, así como la creación de un registro de ADN de todos los 'cascos azules'.

En diciembre de 2015, una comisión independiente acusó a Naciones Unidas y a sus agencias de irregularidades en la respuesta a las denuncias de abusos que habrían sido cometidos en 2013 y 2014 por miembros de la fuerza de paz internacional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902