Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ONU constata la “considerable” reducción de la violencia en Siria

El mediador, Staffan de Mistura, cree que seis días de alto el fuego ya es de por sí una buena noticia

Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Ginebra- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo ayer que el cese de hostilidades en el país “se ha reducido de forma considerable” y que “en general” el alto el fuego se mantiene. El pasado 27 de febrero a las 00.00 horas local entró en vigor un alto el fuego que suscribieron el gobierno sirio y 97 facciones y grupos de la oposición armada, y del que se excluyó a los grupos terroristas Estado Islámico y Frente Al Nusra. El mediador indicó que las partes beligerantes han logrado mantener el cese de las hostilidades durante seis días y que ello ya era una buena noticia en sí misma. “Seis días es un periodo considerable sobre todo si tenemos en cuenta que el conflicto dura ya cinco años”, puntualizó. No obstante, De Mistura admitió que aún hay combates en varios lugares y citó Hama, Homs, Latakia y Damasco, aunque se congratuló que estos incidentes “hayan podido contenerse”. “Los dos copresidentes del cese de hostilidades -Estados Unidos y Rusia- están trabajando y dando una atención especial a estos incidentes, y hasta la fecha han podido contenerse”.

IdentificaciónDe Mistura explicó que los participantes del grupo de trabajo sobre el cese de hostilidades -que tienen centros de operación trabajando 24 horas en Ginebra, Ammán, Moscú y Washington- están trabajando en identificar si hay “alguna tendencia negativa” que pueda afectar la confianza de los sirios en el proceso. “La situación podría resumirse como frágil, el éxito no está garantizado, pero el progreso es visible para todos y especialmente para los sirios”, sostuvo.

De Mistura recordó que el cese de las hostilidades, y la entrega de ayuda humanitaria a las más de 480.000 personas que viven bajo sitio, están estrechamente interrelacionadas con el proceso político y la nueva ronda de negociaciones de paz anunciadas para la próxima semana. “Que se mantenga el cese de hostilidades y la entrega de asistencia es extremadamente importante para facilitar las atmósfera y la credibilidad de las negociaciones. Pero no son precondiciones, la precondición es que todo el mundo vea que el proceso político acabará con la tragedia en Siria”, destacó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902