Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ONU considera “alto” el riesgo de que se intensifique el conflicto en Ucrania

El informe denuncia “choques e intercambios de fuego que se han incrementado en algunos puntos”

Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un soldado del Ejército ucraniano carga un mortero en un intercambio de fuego con los prorrusos en el este del país.

Un soldado del Ejército ucraniano carga un mortero en un intercambio de fuego con los prorrusos en el este del país.

Galería Noticia

Un soldado del Ejército ucraniano carga un mortero en un intercambio de fuego con los prorrusos en el este del país.

Ginebra- El riesgo de que el conflicto en el este de Ucrania vuelva a intensificarse es “alto”, según un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que denuncia el tráfico de armamento desde Rusia y un alto el fuego frágil y a menudo violado. El Alto Comisionado presentó ayer su decimotercer informe sobre la situación en las zonas del este de Ucrania controladas por los grupos armados prorrusos.

El informe cubre el periodo entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre en el que se observaron “continuas violaciones del alto el fuego”, según pudo comprobar la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El texto denuncia “choques e intercambios de fuego que se han incrementado en algunos puntos, especialmente cerca de las ciudades de Donetsk y Gorlivka, y en otros pueblos menores como Kominternove, Shyrokyne y Zaitseve”. El Gobierno de Ucrania continúa sin tener efectivo control sobre la mayoría de las áreas fronterizas con Rusia de las regiones de Lugansk y Donetsk “lo que facilita el tráfico de munición, armas y combatientes desde la Federación Rusa hasta los territorios controlados por los grupos armados”. “El riesgo de que el conflicto vuelva a intensificarse se mantiene alto”, constata el informe.

Si bien el texto indica que las armas ligeras son las que predominan y son, además, las más usadas en los incidentes, la misión de la OSCE denuncia “la continua presencia de armamento pesado, tanques y sistemas de artillería en ambos lados”. “Pese a su uso esporádico, los continuos incidentes de bombardeos indiscriminados y la presencia de minas y otras municiones de guerra exponen a los civiles a la continua amenaza”, subraya. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902