Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Kutxabank encara la renovación de su consejo de Administración

Los consejeros cumplen el ciclo de cuatro años y deberán ampliar a 6 los independientes

Iñaki González - Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Villalabeitia y García Lurueña el pasado sábado en una convención de directivos.

Galería Noticia

Villalabeitia y García Lurueña el pasado sábado en una convención de directivos.

donostia- Kutxabank encara la renovación de su Consejo de Administración, al cumplirse el periodo legal de mandato de cuatro años de la práctica totalidad de sus 17 consejeros, que conlleva la evaluación de candidatos por parte del Banco Central Europeo (BCE). El banco vasco está legalmente obligado a elevar a seis los consejeros independientes, un tercio de la composición del órgano de Gobierno de 18 miembros contando al Presidente, Gregorio Villalabeitia.

La primera operación de renovación cíclica de miembros del Consejo de Administración de Kutxabank anticipa cambios en su composición derivados de las exigencias del BCE, que actúa como supervisor del conjunto de la banca europea y es quien debe aprobar previamente la incorporación al Consejo del banco vasco de los candidatos que la entidad considere oportunos.

De los 17 miembros del Consejo, además del presidente, solo dos consejeros, Juan María Ollora y Luis Viana, que aún no han cumplido cuatro años como vocales, además de Javier García Lurueña, el consejero delegado nombrado en mayo del pasado año, estarían al margen de este proceso de evaluación y renovación ante el BCE.

De entre el resto debe hacerse espacio para incorporar a un consejero independiente más, puesto que actualmente la entidad tiene cinco, en cumplimiento de la normativa que reclama la presencia de un tercio del Consejo con esta cualidad, lo que previsiblemente tendrá que hacerse a costa de uno de los dominicales, representantes de las tres fundaciones bancarias que poseen el 100% del capital, BBK, Kutxa y Vital.

El proceso de renovación, que está en marcha con la selección de candidatos y tiene horizonte de conclusión en junio próximo, no implica la salida de la totalidad de los actuales miembros dominicales del consejo. Pero sí exige que estos sometan su perfil al criterio de idoneidad que aplicará el BCE.

Esto exigirá acreditar que los consejeros que se propongan para un nuevo mandato y aquellos que se contemple incorporar deben cumplir el perfil profesional y experiencia en el sector. Asimismo, el BCE valorará la idoneidad de los y las candidatas para el desempeño de las funciones en las diferentes comisiones del banco -Ejecutiva, Nombramientos, Control de Riesgo, Retribuciones y Auditoría y Cumplimiento-.

Estas exigencias forman parte del objetivo de asegurar una desvinculación en la gobernanza de los bancos de cualquier interés ajeno a la entidad tras la mala experiencia de otras entidades del sector español por el perfil político de sus consejeros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902