Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Equiparan cooperativista con asalariada

El Tribunal de la UE avala que la socia de una cooperativa adapte su jornada por maternidad

Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

bruselas- El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, ha avalado a priori el derecho de una trabajadora de la cooperativa valenciana Consum a pedir una concreción horaria tras incorporarse de un permiso por maternidad dado que su relación con la cooperativa no difiere sustancialmente de la de un trabajador asalariado y su empresa. En todo caso, compete a la Justicia española determinar si dicha relación constituye un contrato de trabajo o una relación laboral.

El caso se refiere al de la socia trabajadora de Consum en un centro comercial en la sección de caja-reposición Estrella Rodríguez, que pidió reducción de jornada en diciembre de 2013 y posteriormente pidió ampliarla a 30 horas y una concreción horaria para adaptarlo al turno de mañana de 9.00 a 15.00 horas tras dar a luz a su primer hijo.

La trabajadora denunció a la cooperativa en 2014 por rechazarle la concreción horaria, alegando exceso de personal de turno de mañana, aunque sí aceptó reducir su jornada a 30 horas ante el Juzgado de lo Social número 33 de Barcelona. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902