Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El 43% de las paradas vascas son de larga duración

La tasa media de paro femenino en Euskadi es del 14,7%, la más baja del Estado
El índice de desempleo disminuye según aumenta la edad
La vasca trabajadora es asalariada en el sector servicios

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Mujeres desarrollan sus funciones profesionales en una empresa guipuzcoana.

Galería Noticia

Mujeres desarrollan sus funciones profesionales en una empresa guipuzcoana.

donostia- Casi la mitad de las vascas sin empleo vive esta situación desde hace más de dos años, lo que les sitúa en la categoría de paradas de larga duración. En concreto, el 43% de las mujeres sin un trabajo se encuentra en esta tesitura, lo que significa nada menos que 30.500 de las 71.100 desempleadas registradas.

Así lo constata un estudio realizado por la Fundación Adecco con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día de la Mujer Trabajadora, en el que también destaca que el periodo medio que llevan las mujeres vascas a la búsqueda de un empleo se sitúa en 17,7 meses, una media muy poco por debajo de la estatal, que asciende a 18 meses.

Las diferencias en esta materia con respecto a las cifras estatales son similares a las registradas de tener en cuenta el paro en general, tanto masculino como femenino. Así, se repite una tasa de desempleo sensiblemente inferior entre las mujeres vascas, que alcanza el 14,7% frente al 23,5% de España. No obstante, cabe recordar que este porcentaje supera a la media vasca situada en torno a los 13 puntos.

Una vez más, se constata que la edad es un factor que marca diferencias porque conforme aumenta los años de la mujer el índice de empleabilidad es mayor. Así, las más jóvenes de la CAV que tienen entre 16 y 19 años sufren una tasa de desempleo del 41,8%, más del doble de la media general establecida para el colectivo femenino.

Los estudios son otro elemento clave para estudiar el comportamiento del paro entre la población femenina de la CAV, cuyas características en este caso tampoco difieren de la evolución de este problema en términos generales, sin tener en cuenta géneros. Así, las mujeres vascas universitarias o con estudios superiores sufren una tasa de desempleo del 10,5%, la mitad de las que tienen educación primaria.

Fundación Adecco realiza un perfil de la mujer trabajadora en Euskadi que responde a una asalariada que tiene entre 35 y 44 años, con estudios superiores y con un puesto de trabajo situado en el sector de los servicios. Tan solo un 1,1% de las profesionales vascas pertenecen al mundo cooperativo, mientras que cerca del 11% es emprendedora.

precarizaciónLa celebración del Día de la Mujer también ha sido motivo para que Gaindegia, el Observatorio para el Desarrollo Socio-Económico de Euskal Herria, realice un estudio sobre el comportamiento del mercado laboral entre 2008 y 2015, en el que se refleja que la presencia femenina ha crecido progresivamente, pero a costa de empleos precarios.

Así, Gaindegia indica que el 79,5% del empleo parcial en Euskal Herria corresponde a mujeres, que además reciben sueldos inferiores con una diferencia que el observatorio cifra en un 26% entre ambos sexos. “Es de subrayar que en Euskal Herria tenemos dos mercados diferentes”, añade para basarlo en que la situación laboral tanto masculina como femenina en Iparralde presenta características más favorables para el empleo.

paro femenino

43% de las mujeres desempleadas en Euskadi llevan más de dos años buscando un empleo.

14,7% es la media de paro femenino en la CAV, muy por debajo del 23,5% registrado a nivel estatal.

88% de las mujeres vascas que trabajan son asalariadas, a gran distancia de las emprendedoras (11%) y con una anecdótica presencia de socias de cooperativas (1,1%).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902