Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
liga femenina

“¡Ya lo merecíamos!”

liga femenina después de 20 derrotas en otros tantos partidos y de haber perdido ya la categoría, el añares rioja isb festejó el miércoles su primer triunfo tras derrotar al ferrol

Néstor Rodríguez - Viernes, 4 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Las jugadoras del Añares Rioja ISB hacen piña en el campo para festejar su victoria ante el Ferrol.

Galería Noticia

Las jugadoras del Añares Rioja ISB hacen piña en el campo para festejar su victoria ante el Ferrol.

“Fue un día histórico y lo celebramos como el ascenso;igual nunca volvemos a jugar en LF”

donostia- A la 21ª fue la vencida para el Añares Rioja ISB. Después de 20 partidos con otras tantas derrotas en Liga Femenina, el conjunto guipuzcoano por fin cantó victoria. Fue el miércoles por la noche frente al Ferrol en Azpeitia. Un 65-60 que supo a gloria al equipo entrenado por Joseba Lizarralde, que apenas tres días antes había perdido la categoría de forma matemática pero que fue capaz de sacar fuerzas de flaqueza para regalarse un triunfo para el recuerdo, el primero en la historia del club en la máxima categoría del basket femenino estatal.

“¡Ya lo merecíamos!”, exclamaba ayer, aún fresca la resaca del triunfo, una de las guipuzcoanas de la plantilla, Maite Zubizarreta, alero que este domingo cumple 21 años: “Es una recompensa a todo el trabajo. No sé ni cómo me sentí con el bocinazo final, estaba feliz, pero no era consciente de haber ganado”. El partido marchó en todo momento muy reñido y las azpeitiarras supieron mantener el temple para superar a un rival a priori bastante superior, que marcha octavo en la clasificación: “Nos habría dolido perder. Hubo un momento malo, cuando se pusieron 42-47, pero estábamos convencidas de que podíamos ganar, estábamos con buena actitud y mentalidad. Ya antes del partido teníamos esperanzas y jugamos bien”.

Tras 20 derrotas y ya descendido matemáticamente, parecía difícil que el Añares Rioja ISB estrenara su casillero de triunfos, tal y como reconoce Zubizarreta: “Después de la derrota contra el Quesos El Pastor terminé con malas sensaciones, vi que habíamos empezado a bajar la cabeza y personalmente creía que ya no llegaba. A veces jugar partidos donde el rival te coge ventaja pronto y disputar 30 minutos sabiendo que vas a perder, es duro”. Pero el miércoles, al abrigo de su público en el polideportivo de Azpeitia, las jugadoras cambiaron la cara y se mentalizaron de que era el día: “Había que ganar sí o sí. Cuando el marcador estaba apretado al final, no estábamos nerviosas, sino concentradas y decididas, defendiendo. El público nos ayudó un montón, porque estuvo muy metido en el partido”.

La plantilla ha llevado bien el hecho de perder durante tantas semanas seguidas: “Tal y como se subió, ya teníamos asumido que íbamos a bajar porque sabemos que nuestra categoría es la Liga Femenina 2, pero lo hemos llevado bien, entrenando fuerte y con ilusión siempre”.

una celebración sencillaTras la victoria, lógicamente tocaba disfrutar. La celebración fue sencilla, sin alardes, como el club. Humilde: “Lo celebramos cenando tortilla que había traído Naroa Uria, que era su cumple. Luego, la del bar sacó unas botellas de champán para brindar”. Eso sí, la sensación de que fue un día grande no se la quita nadie: “Pues sí, es un día histórico y lo celebramos como el ascenso del pasado verano. Después del partido algunas compañeras ya decían: Yo quiero el vídeo. Igual nunca volvemos a jugar en Liga Femenina y este partido lo vamos a recordar”.

El Añares Rioja ISB buscará lograr en las cinco últimas jornadas -en las que se medirán a Bembibre, Girona, Conquero, Gernika e IDK Gipuzkoa- una segunda victoria: “Claro. El objetivo mínimo era ganar un partido, pero ahora quedan cinco finales y vamos a ir a por todas”.

amplio historial de lesiones Zubizarreta será, en principio, una de las integrantes del equipo la próxima temporada en Liga Femenina 2: “La experiencia de este año nos va a servir mucho. Estamos jugando con más intensidad, se nota la altura y fuerza de las rivales e incluso entrenamos más fuerte en comparación a cuando estábamos el año pasado jugando en Primera Nacional”.

La alero azpeitiarra era una de las jugadoras más prometedoras de su generación y fue incluso llamada en 2011 -cuando militaba en el Iraurgi de Liga Vasca júnior- por la selección española sub’16. Sin embargo, las lesiones han sido un quebradero de cabeza desde entonces. Ella misma lo cuenta: “Ese verano ya tuve una rotura parcial de ligamentos en la rodilla. No me operé, pero estuve cinco meses de baja y cuando volví me rompí. La recuperación no fue bien y me operé de nuevo. Volví a jugar el año pasado y a principios de temporada me rompí ligamentos y menisco de la otra rodilla. Ya ni pensaba en baloncesto, ni quería operarme. Me convencieron, volví a entrenar... y aquí estoy. Espero que ahora las rodillas aguanten más”.

hermana de aitorMaite es la hermana melliza de Aitor Zubizarreta, que está brillando en las filas de los Yotes de Idaho, en las ligas universitarias de Estados Unidos: “Está disfrutando y va a seguir un año más allí. Me alegro mucho por él. Siempre ha sido un jugón, pero allí ha madurado mucho. Jugábamos juntos de pequeños y tenemos la misma cuadrilla de amigos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902