Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Zumaia se vuelca en el 'hilabete morea' con diversas actividades

Ane Roteta - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 08:49h

Imagen

Galería Noticia

ImagenNaiara Sudupe, ganadora del Concurso de Carteles (en la mitad).Un hombre contempla la obra de la zumaiarra Irene Irureta.

Zumaia - Ya queda menos para celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, y el Ayuntamiento de Zumaia, junto con el Foro de Igualdad de la localidad, ha preparado una amplia programación en torno a este día de celebración tan especial. Exposiciones, obras de teatro y una cadena humana serán los eventos más destacables en el denominado Hilabete Morea (Mes Morado), y bajo el lema Zumaia, pueblo sin violencia machista el municipio vestirá de banderines morados las calles para dar mayor visibilidad a la violencia machista.

El pasado martes presentaron el diverso programa de actividades que se llevará a cabo los próximos días y para ello se reunieron en la Alondegia el alcalde de Zumaia, Oier Korta, la técnica de Igualdad Karmele Gómez, las concejales de EH Bildu Nerea Eizagirre y Arritxu Iribar, Tere Eizagirre y Silvia Carrizo representando al Foro de Igualdad, la representante de Berritzegune Edurne Iribar, y profesores y alumnos de los centros escolares de Zumaia. Para anunciar la programación el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zumaia puso en marcha el Concurso de Carteles y la zumaiarra Naiara Sudupe ha sido la ganadora. Así, ha obtenido un premio de 200 euros en vales de Zumartian.

foro berritzegune Como bien explicó Edurne Iribar, representante del Berritzegune, los Ayuntamientos y los centros escolares de Zumaia y Zarautz han trabajado en conjunto en el Foro Berritzegune, y de esta manera, los alumnos de las dos localidades llevarán a cabo las mismas actividades el próximo 8 de marzo. "Nuestro trabajo consiste en asesorar a los centros educativos y el foro se ha puesto en marcha este año con el fin de trabajar en conjunto y hacer frente a la violencia de género. El objetivo es ofrecer una educación basada en la igualdad para hacer frente a una sociedad machista", explicó Iribar. Así, los jóvenes zumaiarras y zarauztarras dibujarán o escribirán mensajes en unos pañuelos morados, para colgarlos después en la calle Erribera. Asimismo, los dos municipios harán una cadena humana, y además de eso, habrá una megafonía itinerante en las calles con grabaciones que están realizando estos días los jóvenes en las escuelas. Además, el Consistorio pondrá a disposición de los zumaiarras, a partir de mañana, unas banderas para que los vecinos cuelguen en sus balcones. Para que ningún colectivo quede fuera de este día tan especial, a las tiendas y establecimientos también se les entregarán unas pegatinas para que coloquen en sus respectivos locales.

El Foro de Igualdad, por su parte, también ha organizado una marcha nocturna para reivindicar que Zumaia sea un pueblo sin violencia machista. Así, el próximo día 11 a las 19.00 horas se realizará una marcha que saldrá desde Alondegia ambientada por trikitilaris zumaiarras, y finalizará en el mismo lugar con una actuación especial. Tere Eizagirre, miembro del Foro de Igualdad, comentó que en esta marcha se recorrerán "cinco puntos negros", "y es que hay lugares por donde las mujeres no pasamos tranquilas y donde tenemos miedo". Por lo tanto, unirán esos cinco puntos haciendo un "recorrido simbólico, por una ciudad que queremos libre de violencia machista y donde las calles de día y de noche sean para todas", subrayó Silvia Carrizo. El alcalde de Zumaia, Oier Korta, por su parte, subrayó que hay que avanzar hacía una sociedad y un pueblo que garantice la igualdad de oportunidades. Por ello, el Ayuntamiento está desarrollando diversas iniciativas para garantizar el bienestar y la seguridad de las mujeres y promover la igualdad. "Tenemos como objetivo construir una Zumaia sin violencia de género y basada en la igualdad".

exposiciones en alondegia Aunque todavía queden algunos días para el 8 de marzo, los zumaiarras ya pueden disfrutar hasta el próximo 10 de marzo de las exposiciones de Itziar Moreno y la zumaiarra Irene Irureta en este horario: de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas y los fines de semana de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Pin-tzelkada askeak y Nire munduko emakumeak, dos obras completamente diferentes que seguro no dejarán indiferente a nadie.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902