Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Oriaburu: nuevo espacio para impulsar la economía en Tolosa

La casa Limousin será la sede de Tolosa&Co y se quieren ofrecer locales a emprendedores

Marta San Sebastián - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Miembros de la asociación Tolosa&Co junto a representantes municipales ayer en la casa Limousin.

Miembros de la asociación Tolosa&Co junto a representantes municipales ayer en la casa Limousin.

Galería Noticia

Miembros de la asociación Tolosa&Co junto a representantes municipales ayer en la casa Limousin.

Tolosa- La casa Limousin, de propiedad municipal, será conocida en adelante como Oriaburu, un espacio clave y necesario para promover el desarrollo económico de Tolosa. La asociación de comercio-hostelería y servicios Tolosa&Co será la primera entidad en trasladar su sede al edificio y en adelante también se dispondrán locales al servicio de gente emprendedora para la creación de puestos de trabajo y desarrollo de proyectos de coworking.

Las PYMEs suponen el 99% del total de empresas y el 85% de todos los puestos de trabajo de Tolosaldea. “Debemos proteger las empresas locales, impulsando el desarrollo local y para ello es indispensable trabajar conjuntamente con los diferentes agentes municipales y entidades supramunicipales, recabando aportaciones, impulsando la innovación y poniendo en marcha proyectos en común”, manifestó ayer la alcaldesa Olatz Peon.

En este sentido, es imposible desdeñar la importancia que el sector comercial tiene en Tolosa con más de 382 establecimientos en marcha, lo cual supone una de las mayores dimensiones comerciales de todo Europa. Así, el sector crea en el municipio 1.500 puestos de trabajo directos, lo que supone alrededor del 15% del Producto Interior Bruto. “La importancia del sector es tal que hemos reforzado el departamento de Comercio, Ferias y Turismo”, declaró la alcaldesa.

Fruto de esta colaboración entre el Ayuntamiento y Tolosa&Co se ha firmado un acuerdo marco de cooperación para los próximos cuatro años. “Servirá para planificar y desarrollar líneas de intervención estratégicas que deriven en la puesta en marcha de proyectos concretos, impulsando la actividad económica y comercial de Tolosa”, explicó la técnica del área Oihana Hernáez.

En base al convenio económico específico acordado para este año, el Ayuntamiento aportará 36.000 euros a la asociación que, además, trasladará sus actividades al edificio Oriaburu. Explicaba el presidente de los comerciantes, Gorka Arregi, que llevan trabajando en el proyecto desde junio y que “poco a poco” se les está dando la importancia que tienen. “El local se nos había quedado muy pequeño;teníamos un espacio de 10 m2 y ahora podremos desarrollar nuevos proyectos. Queremos que Oriaburu sea un referente para los asociados y tolosarras en general, y dentro de poco cuatro personas estarán trabajando en las oficinas”, declaró. Entre las iniciativas que plantean para este año están desarrollar el proyecto Gune Biziak, organizar actos de dinamización del comercio los fines de semana y crear una plataforma de venta online de los establecimientos de Tolosa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902