Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sorkunde Rubio, ‘Sorkun’

Cantante errenteriarra

“Me hace ilusión tocar en la Casa Xenpelar porque es un sitio habitual en mi vida”

La cantante Sorkun (Errenteria, 1977) pondrá la nota musical en los VI Premios Mariasun Landa que se entregarán el sábado en la Casa Xenpelar con el fin de dar visibilidad a las mujeres de Errenteria

Aitziber Muga Lander Garro - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Sorkunde Rubio, 'Sorkun'

Galería Noticia

Sorkunde Rubio, 'Sorkun'

Errenteria- El año pasado un trabajo presentado a los Premios Mariasun Landa destacó la vida y la trayectoria de la cantante Sorkun. Tras veinte años en los escenarios el pasado noviembre la artista sacó su último disco: Ziklomorphosia. “Ciclomorfosis es el fenómeno consistente en el cambio de las formas y las dimensiones de los individuos, solo observable en los de vida corta. Hoy en día los discos tienen normalmente una vida muy corta en general. Esperamos, porque así se lo merece, que este trabajo no sufra de ciclomorfosis”, exponen en la hoja de promoción de su trabajo. Este disco supone un cambio estilístico “tremendo” en su trayectoria, pero lo único que no varía es su poderosa voz. Quienes se acerquen al acto de entrega de los Premios Mariasun Landa podrán degustar un pequeño bocado de su arte.

¿Qué supone para usted tocar en un lugar tan íntimo como la Casa Xenpelar durante la entrega de los Premios Mariasun Landa?

-Me parece una cosa curiosa, porque nunca he tocado en los premios. Son los premios de mi pueblo y precisamente el año pasado ganó un artículo que hablaba de mí. Este año nos propusieron tocar y, aunque no voy con toda la banda porque es imposible, el recinto es pequeñito, voy a interpretar tres canciones con la guitarra y un contrabajo. Me hace ilusión, porque es un sitio donde yo suelo ir bastante a ver exposiciones y es un sitio habitual en mi vida. Espero poder aportar algo a los premios.

¿Esperaba ser la protagonista de uno de los trabajos de los Premios Mariasun Landa cuyo objetivo es dar visibilidad al papel de las mujeres errenteriarras en la historia de la localidad?

-No, la verdad es que no. A mí me hizo mucha ilusión, porque no te esperas nunca que tú seas un personaje relevante de tu pueblo. He cantado desde siempre y he hecho lo que me gusta y de repente parece que lo que haces es importante, es cultura. Me hizo mucha ilusión.

Estos premios se otorgan en el contexto del Día Internacional de Las Mujeres Trabajadoras. ¿A su juicio, son útiles este tipo de iniciativas?

-Sí, se otorgan dos premios uno es una mirada hacia las mujeres y el otro una mirada de las mujeres. No sé exactamente si estos premios se refieren solamente a las mujeres trabajadoras o más bien a todas las mujeres en general. Lo que se reivindica con los premios es visualizar el papel de la mujer culturalmente en general.

En las cinco ediciones anteriores de los premios, por lo general se ha reconocido la labor de mujeres fallecidas o de cierta edad. Usted es la primera de su generación cuyo trabajo ha sido reconocido en los premios.

-Espero que no sea un premio honorífico (risas). La chica que lo escribió y ganó el premio es muy joven. Tengo curiosidad por saber este año a quiénes les dan el premio y sobre qué personajes se han escrito los artículos.

No será un reconocimiento honorífico cuando hace escasos meses que sacó su último trabajo al mercado.

-Sí, Ziklomorphosia. En eso estamos ahora. En diciembre empezamos la gira, en enero estuvimos parados para preparar la composición y promoción, y nos cogimos un mes para ello, y ahora estamos otra vez de vuelta. Tocamos en Durango, el sábado estuvimos en Oñati, este sábado estamos en Errenteria en los Premios Mariasun Landa y este mes todavía tenemos citas en Tolosa y Gernika. Tenemos varios conciertos por ahí, de momento, y esperemos que se llene la agenda.

¿Está satisfecha con la aceptación que está teniendo el nuevo disco?

-Sí, estoy muy contenta. Está yendo bien.

¿Tiene en la maleta algún otro proyecto en estos momentos?

-De momento con esto tengo suficiente. Intento conseguir todos los conciertos posibles, hacer una gira digna. Tampoco tengo unas expectativas muy grandes. A mí lo que me gustaría es ir a tocar a toda Euskal Herria y poder volver a dormir a casa. Eso es lo que esperamos.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano preferido. El muro de Sagüés en Donostia. Para mí es un sitio de relax y meditación, bastante curativo.

Un paisaje idílico. Desde Igeldo, todo Donostia.

Una playa. Zurriola en invierno, con mi perra.

Un monte. Aiako Harria.

Unas fiestas o evento. Madalenas, el txupinazo de las madalenas de Errenteria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902