Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sasieta Mankomunitatea presenta sus nuevos camiones

Pagará 1,65 millones de euros por los nueve camiones y las cinco furgonetas

Asier Zaldua - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Los mecánicos de Sasieta hacen una demostración con uno de los nuevos camiones.

Los mecánicos de Sasieta hacen una demostración con uno de los nuevos camiones.

Galería Noticia

Los mecánicos de Sasieta hacen una demostración con uno de los nuevos camiones.

beasain- Sasieta Mankomunitatea presentó ayer su nueva flota de vehículos. Está formada por nueve camiones, tres furgonetas Citroën Jumper y dos furgonetas eléctricas Renault Kangoo. El coste de la flota asciende a 1,65 millones de euros.

Tres camiones son de carga lateral, cinco son de carga trasera y uno tiene la caja abierta para transportar trastos viejos. En lo que respecta a las tres furgonetas Citroën, una la utilizarán los mecánicos, otra será para el mantenimiento de contenedores y la tercera para la limpieza de contenedores. Las dos furgonetas eléctricas Renault se utilizarán para labores de supervisión.

Los vehículos a los que vienen a sustituir tienen ya catorce años y han hecho millones de kilómetros: el equivalente a 85 vueltas al mundo. Cada vehículo ha completado 33.000 horas de trabajo.

La presentación de los nuevos camiones no tuvo nada que envidiar a las que organizan las escuderías de Fórmula 1. En lo que respecta a los políticos, la representación estuvo encabezada por Aitor Aldasoro, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Beasain. También estuvieron presentes otros alcaldes y concejales de Goierri y Urola Garaia.

No faltaron a la cita el jefe de servicio de la UTE Fomento-Serbitzu, Iñaki Irazu, los técnicos de Sasieta y los representantes de la empresa Scania. No en vano, seis de los nuevos camiones son de esta marca. Los otros tres son de la marca Iveco.

Aldasoro dirigió unas palabras a los presentes y después los mecánicos de Sasieta, Gaizka Zubeldia y Jakoba Lazkano, hicieron una demostración. Finalmente, todos los presentes disfrutaron de un lunch.

Aldasoro comentó que los nuevos camiones son más cómodos para los trabajadores y más silenciosos. “Espero que esta nueva flota aguante tantos años como la anterior”.

Sasieta adjudicó la recogida de basura a la UTE Fomento-Serbitzu y la duración del contrato es de seis años. Para entonces los vehículos estarán pagados y si la adjudicación recae en otra empresa trabajará con los camiones que se presentaron ayer.

Estos camiones están equipados con la última tecnología, tanto en lo que respecta a la recogida de residuos como en materia de seguridad. Tienen cámara trasera y cambio automático y, en el caso de los camiones de carga lateral, basta con una única persona para efectuar todo el trabajo: mediante un joystick que tiene en la cabina, el chófer vacía el contenido de los contenedores en el remolque del camión.

En el caso de los camiones de carga trasera, el conductor necesita de la ayuda de otra persona para vaciar los contenedores. Las personas que van en el estribo tienen que llevar casco y en recorridos interurbanos tienen que ir en la cabina. Si el camión detecta una persona en el estribo cuando alcanza los 30 kilómetros por hora, se detiene automáticamente. Por otro lado, la prensadora de basura no se pone en marcha si detecta una persona en el estribo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902