Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación impermeabilizará el Bellas Artes y le cobrará el coste a la Sade

El Ararteko afirma que las instituciones autorizaron derribar la cúpula “sin justificaciones de causa mayor ni estudiar alternativas”

Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La Diputación de Gipuzkoa ejecutará el trabajo de impermeabilizar la cubierta del Bellas Artes de forma subsidiaria. El 18 de enero, después de comprobar que había filtraciones importantes que estaban deteriorando más la estructura, la Diputación ordenó a la Sade, propietaria del edificio, que solucionara los problemas en la impermeabilización pero la empresa no lo ha hecho y recurrió la orden, por lo que el ente foral ha decidido emprender los arreglos y cobrárselos a la Sade.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, explicó ayer en Juntas Generales que ya han solicitado el presupuesto necesario para abordar los trabajos y que empezarán en breve. También recordó que el Consistorio ha adjudicado el proyecto de reconstrucción de la cúpula. En este caso, el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, anunció que emprenderán un procedimiento sancionador si la Sade no actúa. También explicó que, aunque el Consistorio abordaría la ejecución subsidiaria de la reposición de la cúpula, solicitarán al Gobierno Vasco que aporte la partida que tiene prevista para mantener el Bellas Artes.

Los grupos de la oposición en las Juntas Generales censuraron la actuación de la Diputación en este asunto y que no pusiera una fecha para obligar a la Sade a reconstruir la cúpula cuando se le permitió derribarla. Itxaso explicó que la intención era acordar entre las instituciones y la empresa a lo largo de 2016 un proyecto que pudiera dar un uso al centenario teatro. “Pero mal empezamos”, añadió, viendo la respuesta negativa de la Sade al reclamarle que mejorara la impermeabilización de la cubierta. Incidió que en judicializar el problema solo prolongará la situación actual en perjuicio del edificio y pidió a la Sade que presente un proyecto para dar uso al edificio y, al mismo tiempo, reclamó al Gobierno Vasco que flexibilice las limitaciones de la catalogación del Bellas Artes.

arartekoPor su parte, el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran mostró ayer un informe del Ararteko sobre la situación del Bellas Artes fechado el 25 de febrero que afirma que el procedimiento seguido por las instituciones con respecto al derribo de la cúpula ha sido “impropio” y ha permitido “iniciar un expediente de ruina a los meros efectos de acordar el derribo de un elemento protegido”. El Ararteko añade que no existía “ninguna jusitificación de fuerza mayor” que habilitara al Ayuntamiento o la Diputación a autorizar el derribo y que lo hicieron “sin considerar otras posibles opciones que garantizasen la seguridad de las personas y bienes”. Burutaran recordó que el informe elaborado por los técnicos de Idom sobre el estado de la edificación planteaba la opción de sujetar la cúpula desde dentro, “una alternativa que era más económica y que no se analizó”, añadió el edil. “El Ararteko coincide con el análisis de EH Bildu”, incidió, y añadió que “PNV y PSE ayudaron a la Sade a derribar la cúpula”.

El informe del Ararteko insta, asimismo, a que las instituciones implicadas (Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento) se reúnan con los propietarios y terceros interesados para acordar un plan de acción que permita garantizar la protección del Bellas Artes y lo ponga en valor. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902