Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Defensores del patrimonio piden que se proteja el edificio de la calle Miracruz

La agrupación Áncora afirma que el Consistorio puede abrir un expediente e incluirlo en el catálogo de inmuebles protegidos

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Vista del estado actual del inmueble del número 19 de la calle Miracruz, en Gros.

Galería Noticia

Vista del estado actual del inmueble del número 19 de la calle Miracruz, en Gros.Imagen del edificio proyectado.

donostia- La asociación en defensa del patrimonio cultural Áncora exige al Consistorio que emprenda el proceso para proteger el edificio del número 19 de la calle Miracruz, con el fin de impedir los planes de los propietarios, que prevén derribarlo y crear en su lugar un bloque de viviendas con una fachada moderna que no coincide con el aspecto de las edificaciones del entorno.

La agrupación insiste en que el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc) aprobado en 2014 no es un documento cerrado, sino que puede actualizarse y que en cualquier momento puede incoarse un expediente para incluir un nuevo edificio en el catálogo. Por eso, urge al Consistorio a que abra el citado expediente para proteger el inmueble y evitar así el derribo del edificio y la construcción de uno nuevo con una estética completamente diferente.

El edificio en cuestión fue diseñado en 1888 por Miguel Irastorza y Adolfo Morales de los Ríos, un arquitecto que colaboró en la creación del Gran Casino donostiarra y, aunque en la versión inicial del Peppuc sí se incluyó en la lista de edificaciones que debían protegerse, en la aprobación definitiva de 2014 se eliminó del catálogo tras aceptar las alegaciones presentadas por su propietario, de manera que en estos momentos es un edificio de titularidad privada que no cuenta con ninguna protección.

La agrupación censura que el inmueble sí estaba incluido en la primera aprobación del Peppuc y se retiró a instancias del dueño

El portavoz de la agrupación Áncora, Rafael García Velilla, censuró ayer que el edificio se retiró del catálogo sin un informe técnico de urbanismo que lo justificara y sin que mediaran causas de fuerza mayor, “sólo intereses particulares”, y apuntó que lo mismo sucedió con algunos otros edificios que estaba previsto incluir en la lista de patrimonio protegido y que se eliminaron a instancia de sus dueños, como el de Villa Torregrosa en la avenida de Navarra, que se derribó para construir viviendas. “Y la inmobiliaria de la familia del exconcejal de Urbanismo las venderá”, declaró.

García Velilla recordó que en tres días la página web change.org ha logrado casi 4.500 apoyos de personas que reclaman que no se derribe el actual edificio de la calle Miracruz. También afirmó que solicitarán que se incluya en la lista roja de patrimonio en peligro y anunció que no descartan emprender movilizaciones para que el Consistorio tome cartas en el asunto, proteja el edificio e impida que se derribe. Insisten en que su objetivo no es que se cambie la fachada del futuro edificio para que se integre mejor, sino mantener el actual.

Por su parte, el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran también reconoció que no le gusta el nuevo inmueble proyectado para el número 19 de la calle Miracruz porque “rompe con la sintonía” de la zona y deseó que la fachada mostrada por la inmobiliaria Urgull que comercializa las futuras viviendas no se plasme en la realidad.

También el alcalde, Eneko Goia, se mostró preocupado por el tema el pasado martes y afirmó que tratará de “encauzar la situación” a raíz de la preocupación mostrada por muchos ciudadanos. Se mostró dispuesto a trabajar en “alguna vía que permita el objetivo de que el patrimonio de la ciudad se pueda conservar”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902