Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en 2015

Donostia registró 54 denuncias por molestias de perros al vecindario

El pasado año se recogieron más de 300 canes abandonados por las calles

La Guardia Municipal detectó 32 casos de animales potencialmente peligrosos sin bozal y otros 20 sueltos

Carolina Alonso Javi Colmenero - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Una persona con su animal frente a la entrada del parque de Cristina Enea.

Galería Noticia

Una persona con su animal frente a la entrada del parque de Cristina Enea.

El pasado año se denunciaron 21 mordeduras de perros a personas y otras cuatro entre los propios canes

donostia- Los servicios municipales recibieron el pasado año 54 denuncias por las molestias al vecindario ocasionadas por perros. La mayor parte de estos avisos, que conllevan un apercibimiento a los dueños, están motivadas por canes que ladran ruidosamente o por aquellos que orinan en el balcón, con la consiguiente suciedad para los pisos de abajo.

La memoria anual de las actividades de la sección de Salud Animal del Ayuntamiento de Donostia informa también de la existencia de 133 denuncias por el incumplimiento de las distintas obligaciones que afectan a los dueños de los perros como, por ejemplo, llevarlos atados con correa o provistos del chip preceptivo, que permite encontrar a los dueños si se extravían.

Las denuncias originadas por el comportamiento de los animales domésticos estuvieron también motivadas, en 21 casos, por mordeduras a personas y en otras cuatro, por dentelladas entre los propios animales.

El registro de las actividades de la sección de Salud Animal incluye igualmente una docena de denuncias relacionadas con el bienestar de los animales de compañía. Fuentes municipales explican que estos casos corresponden a perros que se pasan todo el día solos en los domicilios, tanto en el interior como en los balcones, y se lamentan con aullidos o ladridos, que algunos vecinos optan por comunicar al Ayuntamiento. También se registraron ocho denuncias por el mal cuidado de otros animales como aves y ovejas, que no están convenientemente atendidas por sus dueños

Por otra parte, en las calles de Donostia se recogieron 328 perros, muchos de los cuales habían sido abandonados expresamente, que fueron trasladados al albergue de la Protectora de Animales. También se llevaron al mismo lugar 249 gatos, la mayor parte callejeros. Algunos de ellos son castrados e instalados posteriormente en patios de manzana, a requerimiento de los vecinos. Aunque en teoría estas acciones persiguen que los gatos cacen ratones, la realidad es que, como algunos vecinos les alimentan, los felinos no ejercen su función, según explican las mismas fuentes.

peligrososPor otra parte, el pasado año se contabilizaron 51 nuevos registros de perros potencialmente peligrosos así como 112 licencias para poder llevarlos por la calles. Es habitual que en un mismo hogar haya varias licencias ya que todos los que pasean a estos animales deben tener una. Además, la Guardia Municipal denunció cinco casos de este tipo de animales que no estaban registrados como obligan las normas, otros 20 porque sus acompañantes carecían de licencia, 32 por llevarlos sin bozal y 20 por permitir que anduvieran sueltos.

Los datos

denuncias

Relacionadas con el bienestar animal. El pasado año se registraron un total de doce denuncias correspondientes a perros mal cuidados y ocho sobre otras especies, como aves y ovejas.

Con molestias a las personas. Se contabilizaron 54 de perros molestos para el vecindario, así como 133 por incumplir las ordenanzas municipales que prohíben llevar los perros sueltos en la mayor parte de la trama urbana o tenerlos sin el obligatorio chip de control.

Con razas potencialmente peligrosas. Se computaron un total de 77 denuncias.

abandono

Perros. Los servicios municipales recogieron el pasado año 328 perros, la mayor parte de los cuales habían sido abandonados en las calles donostiarras y solo algunos extraviados. Los animales, muchos sin el chip correspondiente, fueron trasladados a la Sociedad Protectora de Animales.

Gatos. Se trasladaron al mismo lugar 249 gatos, la mayor parte de ellos callejeros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902