Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Psiquiatras alertan del peligro del cannabis sintético que no se detecta

Este compuesto es más nocivo porque se potencia el efecto psicoactivo

Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El ‘spice’ no se detecta en los controles de tráfico.

Galería Noticia

El ‘spice’ no se detecta en los controles de tráfico.

donostia- Expertos en salud mental que asisten al congreso nacional de psiquiatría que se celebra en Vitoria alertaron ayer del peligro del cannabis sintético, cada vez más consumido, y que no se detecta en los test habituales de los controles de tráfico.

Más de 400 expertos en salud mental de todo el Estado se reunieron desde ayer y hasta el sábado en Vitoria en la vigésimo cuarta edición del Curso de Actualización en Psiquiatría, cita en la que se presentarán las diferentes alternativas terapéuticas que se barajan en el siglo XXI.

La profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y psiquiatra del Instituto barcelonés de Neuropsiquiatría del Parc de Salut Mar, Marta Torrens Mélich, advirtió en la conferencia inaugural del aumento del consumo de cannabinoides sintéticos, también conocidos como spice o marihuana sintética, que se venden con formas diversas, como incienso por ejemplo, y que se encuentran en “una situación de alegalidad”. Su aparición, según Torrens, responde “al continuo juego del gato y el ratón entre la legislación y los laboratorios clandestinos”, ya que sustituyen las sustancias ilegalizadas y se presentan como productos “no aptos para el consumo humano”.

La psiquiatra explicó que el cannabis que proviene de la planta tiene muchos compuestos, entre los que destaca el tetrahidrocannabinol (THC), principal psicoactivo y responsable de los efectos nocivos para la salud, y el cannabidiol que, por el contrario, puede tener un efecto protector. “Los laboratorios clandestinos están creando compuestos sintéticos en los que se potencia el efecto del THC y desaparece el protector del cannabidiol, por lo que los efectos psicoactivos son mucho más potentes y más perjudiciales para el organismo y la salud mental”, señaló. Además, estos compuestos se preparan en laboratorios clandestinos, sin ningún control, por lo que se desconoce no solo su composición, sino sus efectos sobre la salud humana, advirtió.

Torrens comentó que estos compuestos químicos no son detectados por ahora en los controles de consumo de drogas estándar que se realizan para prevenir accidentes de tráfico por lo que, además del riesgo para el propio consumidor, “la alegalidad del cannabis sintético también pone en peligro la seguridad vial de una manera muy clara y directa”, afirmó.

La profesora recordó que uno de los principales efectos del consumo de cannabis sobre la salud mental es que provoca una disminución del rendimiento cognitivo y crea problemas de atención, aprendizaje y memoria, que influyen en el fracaso escolar y en una alteración del juicio. Además, puede provocar enfermedades mentales graves, como los cuadros psicóticos, entre ellos la esquizofrenia. Por ello desmontó la idea de que “no será tan mala” esta droga si se usa con fines terapéuticos porque “algo que es útil para un fin puede ser perjudicial para otros muchos aspectos”, aseguró. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902