Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Lanbide pagó 36 millones de más por cobros indebidos de la RGI en 2015

Muchos de estos pagos indebidos se deben al cambio de circunstancias del beneficiario o a errores

Beatriz Sotillo - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Protesta de perceptores de prestaciones sociales a los que Lanbide reclama cantidades indebidamente abonadas.

Protesta de perceptores de prestaciones sociales a los que Lanbide reclama cantidades indebidamente abonadas.

Galería Noticia

Protesta de perceptores de prestaciones sociales a los que Lanbide reclama cantidades indebidamente abonadas.

donostia- El año pasado Lanbide abonó indebidamente casi 36 millones de euros en concepto de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y ayuda para vivienda (PCV), de los que ya ha recuperado 6,6 millones.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, facilitó esta información en una respuesta remitida al Parlamento Vasco a petición de la parlamentaria del PP Laura Garrido. Según esta documentación, en 2015 Lanbide desembolsó indebidamente un total de 27.050.963 euros en concepto de RGI y 8.782.942 euros por la PCV. En la respuesta remitida al Parlamento figuran también los datos correspondientes a enero de este año, mes en el que hubo un cobro total indebido de prestaciones de RGI por valor de 1.419.624 euros y de 359.316 euros por prestaciones de vivienda.

Estos pagos indebidos en las principales prestaciones sociales del sistema vasco de garantía de ingresos no son, en la mayoría de los casos, ni fraude ni errores. Según fuentes del Departamento de Empleo, “los cobros indebidos se generan cuando, por diferentes causas, hay una modificación de las condiciones originales de la persona o familia perceptora y Lanbide no tiene conocimiento de la misma en el momento que se produce. También se generan durante la tramitación administrativa de las ayudas y no son achacables ni a Lanbide ni a los perceptores, ya que para poder pagar a principio de cada mes, es preciso cerrar los expedientes varios días antes, en torno al día 20;si en ese intervalo una persona trabaja, por ejemplo, un fin de semana, aunque lo comunique, se genera un pago indebido que habrá de regularse más adelante en aplicación del procedimiento creado a tal fin”.

El tema de los cobros indebidos por parte de los perceptores de la RGI y el procedimiento para la devolución de las cantidades percibidas ha generado mucha controversia en los últimos años, sobre todo a partir de mediados de 2014, cuando Lanbide realizó un envío masivo de cartas reclamando el dinero abonado de más a miles de beneficiarios.

De acuerdo con los datos del departamento de Empleo, entre enero de 2013 y noviembre de 2015 los cobros indebidos sumaban más de 100 millones de euros, de los que a finales del pasado año se habían recuperado casi 10 millones. En esos tres años Lanbide ha enviado unas 43.000 comunicaciones relacionadas con cantidades indebidamente percibidas y casi 14.000 personas han aceptado la deuda, la han pagado o han decidido fraccionarla.

DevolucionesRespecto a las devoluciones correspondientes a 2015, la respuesta de Toña especifica que a lo largo del ejercicio Lanbide ha hecho 29.948 reclamaciones y como consecuencia de ellas el Servicio Vasco de Empleo recuperó un total de 6.605.344 euros, el 18,5% de los cobros indebidos. En enero de este año se han hecho 2.092 reclamaciones con las que se han logrado recuperar 68.387 euros.

Durante el año pasado el Servicio Vasco de Empleo recuperó un total de 6,6 millones de euros, el 18,5% del total

A raíz del envío de miles de cartas reclamando las cantidades que Lanbide detectó como indebidamente abonadas, se creó una plataforma de afectados cuyas estimaciones elevan a 86.000 familias el número de perceptores a los que se reclama la devolución de diversas cantidades, que en algunos casos suman miles de euros. Aunque la regulación de la RGI permite a Lanbide descontar mensualmente el 30% de las prestaciones a quienes hayan cobrado cantidades superiores a las que les correspondían, el Departamento de Empleo decidió aplicar este descuento únicamente en los casos de beneficiarios que hayan cometido fraude y fraccionar la devolución en cuotas de 30 euros mensuales en los restantes casos.

Según explicó a finales de 2015 la dirección general de Lanbide, con el fin de “minimizar al máximo” los efectos de la devolución de los pagos indebidos se cobrará una cuota fija de 30 euros mensuales hasta finiquitar la deuda. También existe la posibilidad de que abonen cada mes el 10%, el 20% o el 30% de la cuantía de la RGI que les corresponda.

Los datos

Cobros indebidos

RGI. El año pasado fueron en total 27.050.963 los euros desembolsados indebidamente por la RGI. De esta cantidad, más de 6 millones se pagaron en Araba, casi 14,5 millones en Bizkaia y cerca de 6,5 en Gipuzkoa.

PCV. En las ayudas para vivienda fueron 8.782.942 los euros pagados indebidamente, de ellos 1,7 millones en Araba, 5,1 en Bizkaia y 1,9 en Gipuzkoa.

Devoluciones

Lanbide recuperó el año pasado un total de 6.605.344 euros de los cobros indebidos. De esta cantidad, el 18,4% del total de cobros indebidos, 3,7 millones fueron recuperados en Bizkaia, 1,6 en Gipuzkoa y 1,2 en Araba.

Desde febrero Lanbide aplica una cuota fija de 30 euros mensuales para recuperar las cantidades abonadas indebidamente, excepto en los casos de fraude.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902