Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La clave es respetar que somos diferentes”

El lehendakari Urkullu asume el compromiso de trabajar por el entendimiento como clave para la convivencia

J. Fernández - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- Hace casi un año, el lehendakari Iñigo Urkullu presidió un encuentro con representantes de distintas confesiones religiosas que conviven en suelo vasco a los que transmitió el compromiso propio y de su gabinete a favor de la libertad de culto. Un ejercicio de responsabilidad que se plasmó en el encargo a un equipo de expertos de un detallado informe -con recomendaciones incluidas- para poder gestionar de manera positiva (que las personas no creyentes también se puedan sentir cómodas) esta realidad social desde la esfera pública.

Ayer fueron presentadas las líneas maestras de ese documento de trabajo que va más allá de una mera declaración institucional y que servirá para modelar la futura ley vasca que regule los centros de culto porque, tal y como expresó ayer el lehendakari, “la libertad religiosa está recogida en todos los ordenamientos jurídicos democráticos. Sabemos que se trata de un derecho fundamental” que no se puede obviar y del que ni el Gobierno ni la sociedad vasca pueden desentenderse. Esto implica poder practicar la religión “en condiciones dignas” y en todos los ámbitos de la vida diaria (trabajo, centros escolares, hospitales,...). “Tenemos que aprender a vivir en común y, a quienes contamos con responsabilidades públicas, nos corresponde favorecer el acercamiento, el entendimiento y la convivencia. La clave de nuestra convivencia -agregó Urkullu- reside en respetar que somos diferentes y en respetar que somos iguales en derechos y obligaciones. En este punto está la clave de futuro de la convivencia”.

El lehendakari desgranó algunas de los valores humanistas que contribuirán a repensar y redefinir la actual estructura social. Por ejemplo, la tolerancia, el diálogo, la solidaridad, la empatía, el respeto y, por supuesto, voluntad para aventurarse en este camino. “Convivir significa respetar los Derechos Humanos y practicar el diálogo. Es necesaria la empatía, acercarse a las otras religiones sin prejuicios ni etiquetas”, resumió Urkullu.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902