Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El Parlamento pide subir las plazas de la OPE de Osakidetza

EH Bildu advierte de que en 15 años se jubilarán 7.700 médicos y enfermeros

C. Lago Borja Guerrero - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Varias personas esperan sentadas a comenzar uno de los exámenes de la OPE de Osakidetza.

Varias personas esperan sentadas a comenzar uno de los exámenes de la OPE de Osakidetza.

Galería Noticia

Varias personas esperan sentadas a comenzar uno de los exámenes de la OPE de Osakidetza.

donostia - El Parlamento vasco instó ayer al Gobierno a incrementar el número de plazas de la actual y de la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) en Osakidetza, hasta cubrir “la totalidad de las plazas vacantes”. La Cámara se oponía así al anuncio del consejo de administración de Osakidetza que aprobará, antes del verano, la convocatoria de una nueva oferta con más de 1.000 puestos de trabajo que daría continuidad a la realizada en 2015 que puso en el mercado 507 nuevas plazas y otras 507 de promoción interna.

La resolución fue aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara vasca, que ayer debatió sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, que consideró insuficientes estas plazas “dado que en los próximos 15 años, se jubilarán cerca de 7.700 médicos y enfermeros”. La coalición acordó una enmienda con el PSE, que fue aprobada con el voto en contra del PNV y el PP. Así, en el texto se insta al Gobierno central a derogar de forma definitiva las tasas de reposición en las plantillas de las administraciones públicas, que limitan la capacidad de convocar nuevas OPE. Además, se reclama al Ejecutivo español que “respete” el autogobierno y las competencias de Euskadi en materia sanitaria y de función pública.

Por otra parte, se demanda al Gobierno Vasco que convierta en “estructurales” las plazas eventuales de al menos tres años de antigüedad. Y solicita que, mientras se ponga en marcha el proceso legal para convocar más plazas, se aumente la cobertura de vacantes para reducir el porcentaje de eventualidad. Asimismo, se insta al Departamento de Salud a analizar el sistema de adjudicación de puestos existentes en Osakidetza para “alcanzar las medidas exigidas por los nuevos tiempos”, con el fin de “dar pasos en materia de transparencia, control público y condiciones laborales dignas del personal”.

La Cámara, asimismo, solicitó al Gobierno que incremente el número de plazas que se ofrecen en la OPE de Osakidetza que ya se está desarrollando y en la próxima, hasta cubrir “la totalidad de las plazas vacantes existentes mediante una habilitación legal, con el objetivo de incrementar la estabilidad” de la plantilla.

La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, aseguró que la OPE, en sus términos actuales, “no sirve para cubrir las necesidades existentes en el sistema público de salud y va a significar mayor precariedad laboral”. “Si no se adoptan ya las medidas necesarias, Osakidetza va al colapso en un breve plazo de tiempo”, advirtió.

El parlamentario del PNV Julen Orbegozo, por su parte, reconoció que el Departamento de Salud “no ha podido hacer la OPE que desearía” y que se han sacado “todas las plazas que la legislación estatal fija”, por lo que calificó de imprescindible que el Gobierno de España derogue las tasas de reposición impuestas en las plantillas de las administraciones.

No obstante, el partido jeltzale rechazó en un comunicado, que la OPE del servicio vasco de salud resulte “irrisoria”. “Son más de 1.000 plazas, a las que habrá que añadir las que se recogerán en la nueva oferta en la que ya está trabajando el Gobierno Vasco”, manifestó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902