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2.300 guipuzcoanos han recibido atención integral antes de morir

La Obra Social La Caixa lleva nueve años con el Programa de Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas

Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un profesional acompaña a una persona mayor.

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Un profesional acompaña a una persona mayor.

donostia- Un total de 2.322 pacientes y 3.885 de sus familiares han sido atendidos desde que en 2009 se puso en marcha el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social La Caixa. Así, seis equipos acompañaron a estas personas en el final de sus vidas en el Centro Gerontológico Argixao de Zumarraga, el Hospital de Mendaro, el Hospital Ricardo Bermingham y el Hospital Donostia, bajo la coordinación de la Fundación Matia.

La idea del programa es “complementar el modelo actual de atención” a este tipo de personas con el fin de llegar a una “atención integral” que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, informó en un comunicado la entidad. De hecho, apoya la dimensión psicológica, emocional, social, espiritual y proporciona cuidados paliativos a los pacientes. Pero también cuida a los familiares, que deben afrontar el duelo una vez que fallezca su allegado.

Según una evaluación de esta atención psicosocial elaborada en 2014, el programa “mejora en el 90% de los síntomas provocados por la enfermedad, que empeora el estado anímico del paciente”. Además, el estudio concluye que el 92% de los pacientes califican de “excelente o muy buena” la atención recibida y cerca del 90% aseguran haber podido resolver temas difíciles, en su mayoría de comunicación con su entorno.

dimensión espiritualSin embargo, el “eje central” del programa es la dimensión espiritual. Los equipos evalúan el dolor espiritual mediante entrevistas en las que surgen cuestiones de carácter trascendente, como “encontrar sentido a la existencia o liberase de la culpabilidad, expresar emociones y la necesidad de amar y ser amado”, apuntó. Los análisis realizados muestran que estas necesidades esenciales mejoran “a pesar de la proximidad de la muerte en el 94% de las personas atendidas”. Así, el servicio reduce el malestar emocional y la ansiedad, al tiempo que mejora “la paz con uno mismo y con los demás”. - N.G.


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