Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Urdangarin reconoce que “no daba un paso” en Nóos sin antes consultarlo con la Casa del Rey

La Zarzuela le pidió que dejara la empresa en 2006 y que trabajara en consejos de administración

Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, ayer a su llegada al interrogatorio.

La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin

Galería Noticia

La infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, ayer a su llegada al interrogatorio.

“Creo que en nuestro pequeño mundo (de Nóos) hemos generado conocimiento y hemos mejorado la sociedad”

“Me fui del Instituto en 2006, por así decirlo, sin ningún papel y sin nada donde yo pudiera recordar”

“A medida que he podido ir entendiendo y recordando cosas, puede ser que se planteen incongruencias”

“Había personas que me eran muy útiles, personas del servicio doméstico y personas a las que no he conocido”

“Yo hacía lo que mis asesores me estaban recomendando y creía que estaba correctamente hecho”

“Creo que en 2004 y 2005 recibí en total por las cumbres 710.000 euros con IVA”

Donostia- El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, declaró ayer que la Casa Real tuteló la creación del Instituto Nóos y su salida de la entidad después de que se cuestionaran sus contratos con instituciones públicas. En su segunda jornada de declaración en el juicio en el que se enfrenta a penas de hasta 26 años y medio de cárcel, el antiguo duque de Palma explicó que el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, supervisó la constitución de la asociación sin ánimo de lucro en 2003 para sortear las críticas que recibía entonces por compaginar negocios en el ámbito deportivo con la vicepresidencia del Comité Olímpico Español.

“Yo no daba un paso en mi vida sin consultarlo al señor García Revenga”, subrayó Urdangarin, que incluyó al secretario de las infantas y a su propia esposa en la junta directiva de Nóos por ser personas de confianza. También informó al tribunal de que la infanta Cristina, a la que se refirió en varias ocasiones como “mi señora”, no tenía “ninguna” función en el Instituto Nóos, “simplemente era miembro de la junta”.

La tutela de la Casa Real también fue decisiva, según Urdangarin, cuando a principios de 2006 el PSOE balear cuestionó los contratos del Govern de las islas con el Instituto Nóos, lo que motivó que el abogado del rey Juan Carlos, José Manuel Romero, le pidiera que abandonara la asociación y asumiera una actividad más discreta integrándose en consejos de administración.

En una de las “muchas” reuniones que mantenían habitualmente, Romero, conde de Fontao, le instó a abandonar la presidencia de Nóos y también solicitó la salida del consejo de administración de la infanta y de García Revenga. El abogado del monarca abortó posteriormente la fundación Areté, creada por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, tras la salida de Nóos, porque consideró que el marido de la infanta debía evitar el protagonismo. También a instancias de Romero, que asumió la presidencia para disolver Areté, Torres y el entonces duque de Palma impulsaron, sin situarse al frente, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis).

“Mi señora no desarrollaba ninguna función, simplemente era miembro de la junta directiva”

3,5 millonesBuena parte del interrogatorio del fiscal Pedro Horrach se centró en los contratos con las administraciones valencianas, que abonaron al Instituto Nóos casi 3,5 millones de euros por tres ediciones de la cumbre Valencia Summit y por la candidatura a organizar los Juegos Europeos, que no se llevaron a cabo. Urdangarin admitió que se reunió con el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en septiembre de 2005 para explicarle el proyecto de los Juegos Europeos y que Valencia podría ser sede de la primera edición. A Camps “le pareció un buen proyecto”, dijo.

El expresidente -a quien se refirió en una ocasión como Paco Camps- sometió a las Cortes valencianas la propuesta “para que hubiera consenso” y recibió un apoyo unánime, tras lo cual encargó al Instituto Nóos su desarrollo, aseguró. Sin embargo, el exduque de Palma negó que hubiera una reunión con Camps y la exalcaldesa Rita Barberá en el Palacio de la Zarzuela, como aseguró Torres durante la investigación del caso. A lo largo del interrogatorio, y sobre todo en relación con la gestación de las cumbres en Valencia -el primer vínculo de Nóos con la administración pública-, el fiscal detectó numerosas contradicciones entre lo que declaró Urdangarin durante la fase de instrucción del caso y lo que contó ayer.

De este modo, al contrario de lo que dijo en su momento al juez José Castro, ayer negó al tribunal que fuera Barberá quien diera el visto bueno para que Nóos organizara el primer Valencia Summit en 2004 y que tratara sobre dicha cumbre con Camps. “Nunca he hablado con el señor Camps sobre este tema, nunca”, aseveró ayer. La presidenta del tribunal, la jueza Samantha Romero, le hizo ver entonces la contradicción con lo que declaró anteriormente, a lo que Urdangarin respondió: “Me debí confundir”.

Como ya hizo la semana pasada, ayer insistió en que él no sabía nada de los temas contables. “Lo desconozco” y “no me acuerdo” fueron las respuestas más repetidas en su declaración. Sin embargo, sí detalló lo que cobró por su trabajo para organizar los foros: “En 2004 y 2005, mis honorarios por las cumbres tanto Valencia Summit como Ibforum fueron 710.000 euros con IVA”. Y dijo canalizar esos ingresos mediante facturas emitidas por la empresa Aizoon, cuya propiedad comparte al 50% con la infanta Cristina y de la que es administrador. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902