Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
investidura de pedro sánchez

Un mal día para presidir el Congreso

Patxi López se vio superado en varias ocasiones en un debate que por momentos se tornó bronco y en el que las descalificaciones entre los diputados recorrieron la Cámara de un lado a otro

Un reportaje de Javier Núñez - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Patxi López charla con el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante el Pleno de ayer.

Patxi López charla con el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante el Pleno de ayer. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Patxi López charla con el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante el Pleno de ayer.

Se le acabó la paciencia. “Hasta aquí hemos llegado con las alusiones”. Patxi López impidió de esta manera tan tajante que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, tomara la palabra para contestar a Pedro Sánchez, que había señalado que el diputado catalán no tenía en cuenta la tradición socialista. “Es una valoración política, no una alusión”, explicó López para no permitir la intervención de Domènech.

El presidente del Congreso se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la segunda jornada del debate de investidura, sobre todo en la sesión matutina, cuando tuvo que lidiar una sesión bronca con velados, y no tan velados, ataques a diestro y siniestro y con murmullos, insultos y descalificaciones, que por momentos superaron a López que se mostraba incapaz de dirigir la sesión. Estaba claro que no era un buen día para el presidente de la Cámara baja y llegó un momento en el que el cruce de reproches fue tal que López, desde la atalaya de la presidencia, tuvo de nuevo que cortar a sus señorías: “En esta Cámara no se puede admitir de ninguna de las maneras el insulto, la descalificación, ni el grito por el grito. Cada uno sabrá cuando pasa esa línea de respeto y educación y acaba en el insulto”.

reglamento en manoLos diputados se remitieron varias veces al artículo 71 del Reglamento del Congreso para pedir la palabra al sentirse aludidos en las intervenciones de sus rivales políticos. Este artículo señala que “cuando en el curso de los debates se hicieran alusiones, que impliquen juicio de valor o inexactitudes, sobre la persona o la conducta de un diputado, podrá concederse al aludido el uso de la palabra”. Así lo usaron los ministros García Margallo y Fernández Díaz para replicar una intervención de Pedro Sánchez, e incluso Mariano Rajoy, también para contestar al candidato socialista. Sin embargo, tanto iba el cántaro a la fuente que López tuvo que poner pie en pared y matizó que es él quien decide la aplicación de ese artículo 71. “Hasta aquí hemos llegado” dijo el presidente de la Cámara y se acabaron los turnos extra de los que se estaban aprovechando los diputados.

Entre tanto rifirrafe, el presidente del Congreso tuvo un momento curioso cuando recurrió al tuteo para apremiar a Pablo Iglesias para que finalizara su intervención. “Tu tiempo ya había terminado señor Iglesias”, le espetó. “Querido Patxi, no sabía que nos íbamos a tutear, pero si nos tuteamos no hay ningún problema”, respondió el líder de Podemos. Sin embargo, este compadreo se cortó de raíz cuando el presidente de la Cámara llamó al orden al diputado de la formación morada. Iglesias se quejó por el hecho de que se le quitara la palabra cuando había sido “extremadamente generoso” con el tiempo otorgado a otros diputados. Al acabar la sesión, López dio las gracias a los diputados por un debate que, señaló, “aunque algunos lo puedan calificar como bronco, ha sido un debate vivo”.

PrecedentesEl mal trago que pasó ayer Patxi López -sobre todo a la mañana- vino a sumarse a las otras polémicas que le han rodeado desde que se hizo cargo de la Presidencia del Congreso. Primero fue mandar al “gallinero” a Podemos. La formación morada puso el grito en el cielo, presentó un recurso y Pablo Iglesias y compañía ocupan ya una mejor ubicación en el hemiciclo. Después llegó la fecha de la segunda votación. En un primer momento la señaló para el sábado, pero las cuentas no salían y en caso de tener que repetirse las elecciones los comicios serían el lunes 27 de junio y no el domingo 26. De nuevo marcha atrás y la segunda votación será mañana . Y no menos criticado fue el hecho de que el pasado martes, en la primera jornada, solo interviniese el candidato socialista Pedro Sánchez, lo que desde el resto de grupos de la Cámara, salvo Ciudadanos, fue calificado como trato de favor.

otras polémicas

Podemos y el gallinero. La ubicación de los grupos en la Cámara trajo un primer rifirrafe entre el presidente del Congreso y Podemos. La formación morada se sintió ninguneada al verse en el “gallinero”. Un recurso ubicó de nuevo a los grupos y Pablo Iglesias está detrás de la bancada del Gobierno.

Fechas. La segunda votación estaba fijada para este sábado. Sin embargo, la presidencia del Congreso no hizo bien las cuentas y para evitar unas nuevas elecciones en un lunes, se adelantó en una jornada y será mañana.

Mitin de Sánchez. En la primera jornada, el pasado martes, solo intervino el candidato socialista, lo que el resto de grupos lo interpretó como trató de favor para que se convirtiera en un mitin de Pedro Sánchez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902