Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Gasteiz abrirá una causa penal por los sucesos del 3 de Marzo

Urtaran, que planteará esta propuesta a los grupos, tiene asegurada una mayoría suficiente

Txus Díez - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Familiares de las víctimas de los sucesos ocurridos en Vitoria en marzo de 1976

Galería Noticia

Familiares de las víctimas de los sucesos ocurridos en Vitoria en marzo de 1976

Gasteiz- El Ayuntamiento de Gasteiz acudirá a los juzgados para abrir una causa penal que depure las responsabilidades por los cinco asesinatos cometidos por la Policía Armada en la capital alavesa el 3 de marzo de 1976, hace hoy 40 años. Así lo anunció ayer el alcalde, Gorka Urtaran, tras reunirse con Carlos Slepoy, abogado de la querella argentina contra los crímenes del franquismo que asesorará al Consistorio en su incursión judicial;y con Josu Ibargutxi, representante de la Asociación 3 de Marzo, y de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo.

Urtaran precisa del apoyo del Pleno para hacer realidad su deseo de “restituir la dignidad de las víctimas del 3 de Marzo”, pero no es necesaria la unanimidad y es previsible que cuente con el respaldo de los nueve concejales que suman EH Bildu, Podemos e Irabazi, más los cinco del PNV. En cuanto a PP y PSE, que hace escasas fechas rechazaron declarar hijo adoptivo de la ciudad al cantautor Lluís Llach por la composición del tema Campanades a mortsel mismo día de la matanza, aún no han tomado una decisión. Desde el grupo municipal del PP se afirmaba ayer que no fijarán su posicionamiento hasta que no dispongan del texto de la moción que presente el alcalde. En el PSE explicaron que no ven “ningún problema” en asumir una propuesta de este tipo, pero que primero deben analizarlo.

La idea de Urtaran no es solo abrir una causa penal liderada por el Consistorio, sino también sumarse a la querella argentina que conduce Slepoy, quien celebraba el paso que está dispuesto a dar el gobierno municipal. “Es inconcebible que otras víctimas reciban un apoyo absoluto por parte del Estado, que la persecución de esos crímenes sea constante y persistente, y que sin embargo estas cientos de miles de víctimas de 40 años de dictadura no tengan reconocimiento”, aseveró.

En ese contexto, para Carlos Slepoy los sucesos del 3 de Marzo “permanecen impunes, se hizo una farsa de juicios en su momento, juicios fraudulentos, y esto es increíble por todo lo que ha afectado a la sociedad, por la repercusión internacional del caso y porque están perfectamente identificados muchos de los responsables;no hay ninguna excusa para no hacer justicia”.

Slepoy explicó que está visitando muchos ayuntamientos españoles y que varios de ellos ya han decidido sumarse a la vía judicial para perseguir los crímenes del Franquismo, entre ellos algunos como los de Zaragoza o Iruñea. “Esperamos que Vitoria tenga el honor de ser de los primeros en proclamarlo, y el primero en hacer efectiva la querella”, deseó el letrado argentino. Por su parte, el alcalde afirmó que “este ayuntamiento va a estar siempre con todas las víctimas que han visto vulnerados sus derechos fundamentales, y por eso este año hemos iniciado una serie de homenajes para honrar la memoria de las víctimas del terrorismo y de quienes vieron vulnerado su derecho a la vida por las fuerzas de seguridad del Estado”.

Sin embargo, Urtaran agregó que “hay una diferencia, mientras las víctimas del terrorismo de ETA, lógica y necesariamente, tienen el respaldo de la Justicia para depurar responsabilidades y reparar su memoria, hay otras que todavía no han visto que se haya terminado con la impunidad que reinó en su día”.

Denunciar la impunidadJosu Ibargutxi agradeció “la disposición del alcalde por querer desde el inicio, como la institución más próxima a Vitoria, manifestarse claramente en la denuncia de tanta impunidad y en la exigencia de responsabilidades”. El miembro de la Asociación 3 de Marzo expresó su confianza en que “esta disposición del alcalde y de su partido sea ratificada por el conjunto de fuerzas políticas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902