Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
los resultados se proclamarán el 8 de marzo

Los inscritos de Podemos Euskadi pueden votar desde hoy en las primarias

Los inscritos en Podemos Euskadi pueden votar desde las 10.00 de la mañana de hoy en las primarias para elegir al secretario general y a los 34 integrantes del Consejo Ciudadano.

efe - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 10:11h

Nagua Alba y Josetxo Arrieta, frente a la cárcel de Martutene.

Nagua Alba y Josetxo Arrieta, frente a la cárcel de Martutene. (EFE)

Galería Noticia

Nagua Alba y Josetxo Arrieta, frente a la cárcel de Martutene.La candidata a la Secretaría General de Podemos Euskadi, Pilar Garrido (c), durante la presentación pública de la candidatura Kaliangora

Las votaciones por internet se prolongarán hasta la medianoche del domingo, 6 de marzo, y los resultados se proclamarán el 8 de marzo, miércoles.

BILBAO. Podemos cuenta en Euskadi con más de 10.000 inscritos, aunque en las primarias exclusivamente vascas celebradas -la anterior elección de secretario general, para las listas a Juntas Generales y para el Senado- la participación nunca ha llegado a un tercio de los militantes.

En la constitución de Podemos Euskadi votaron 3.142 personas, para las Juntas Generales fueron 2.300 y para el Senado votaron 2.449. En esta ocasión en el partido morado se espera un incremento de la participación al haberse producido una mayor inscripción, hasta unas 15.000 personas, según la dirección.

En las tres primarias celebradas en el País Vasco participaron los tres grandes sectores del partido en Euskadi, el agrupado en torno a Roberto Uriarte, que ahora concurre como Kaliangora;Sí Se Puede y el de los "anticapitalistas", llamados Zurekin en esta ocasión.

Ahora se une una cuarta candidatura impulsada desde la dirección estatal, la de Aurrera Begira-Equipo Nagua Alba, que encabeza la diputada guipuzcoana junto al también diputado Eduardo Maura y Lander Martínez, secretario general en Bilbao.

Sus contrincantes serán la juntera vizcaína Neskutz Rodríguez (Zurekin), la profesora de la UPV-EHU Pilar Garrido (Kaliangora) y la militante de Sestao Amaya Arcocha.

Además hay otros dos aspirantes individuales a la secretaría general, Paco García Tejedor y Pedro de Viana, quien no figuraba en la lista provisional de candidatos, donde aparecía José Moya Albarracín, que no concurre finalmente.

Así mismo, hay 26 "independientes" que aspiran a entrar en el Consejo Ciudadano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902