Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
enmienda de PNV y EH Bildu

El Parlamento Vasco reclama para Euskadi la gestión íntegra de la Seguridad Social

EFE - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 13:15h

Vista del pleno del Parlamento Vasco que ha debatido hoy, entre otros asuntos, el proyecto de Presupuestos

Eusko Legebiltzarra (EFE)

Galería Noticia

Vista del pleno del Parlamento Vasco que ha debatido hoy, entre otros asuntos, el proyecto de Presupuestos

El Parlamento Vasco ha reclamado hoy que las instituciones autonómicas "desarrollen legislativamente, ejecuten y gestionen cuanto antes" un sistema de Seguridad Social porque considera que es "esencial" para mantener "un sistema de protección social público" en Euskadi.

GASTEIZ. Esta petición se recoge en una enmienda transada entre PNV y EH Bildu a una moción en la que el PP planteaba que el Gobierno vasco iniciase una negociación con el Estado para traspasar los medios materiales y humanos relativos a la Seguridad Social, conforme a lo establecido en la Constitución y en el Estatuto de Gernika.

Finalmente, ha salido adelante la enmienda pactada entre PNV y EH Bldu, que no ha sido apoyada por ningún otro grupo, a través de la cual la Cámara denuncia la no materialización de la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social por la "lectura estrecha y cicatera" que el Estado ha hecho de distintas sentencias del Tribunal Constitucional.

Por ello, emplaza al Gobierno central a establecer convenios para que Euskadi asuma la gestión de la Seguridad Social, en los que se incluya "como mínimo, el reconocimiento del derecho y la capacidad de recaudación de las cuotas de Seguridad Social y el pago de las prestaciones, la capacidad de decidir las altas y bajas de empresarios y trabajadores, y la capacidad de vigilancia y sostenimiento del sistema".

En este sentido, mediante esta enmienda el Parlamento Vasco manifiesta que para el mantenimiento en Euskadi de un sistema de protección social público en el que se incluya un sistema de pensiones y la garantía de una "vida digna", resulta "esencial" que las instituciones vascas "desarrollen legislativamente, ejecuten y gestionen" una Seguridad Social propia.

El popular Antón Damborenea ha asegurado que el PNV y el Gobierno vasco "hacen campaña diciendo que se cumpla el Estatuto", cuando realmente lo que piden es "la ruptura" de la caja única de la Seguridad Social.

Desde el PNV, Josune Gorospe ha acusado al PP de hacer "demagogia pura" porque el Gobiernocentral "no ha hecho nada por avanzar" en la negociación del traspaso de las competencias previstas en el Estatuto de Gernika. Además, ha acusado a este partido de "negarse a esta transferencia porque es el último bastión que le queda al Estado en Euskadi".

La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco ha dejado claro que su coalición "no acepta los límites que pone el Estado" y ha subrayado que hará "todos los esfuerzos para conseguir un marco propio" que esté gestionado "desde el principio hasta el final".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902