Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Parlamento Vasco exige al Gobierno español que otorgue a las víctimas del 3 de marzo reconocimiento y reparación

Arzuaga compara al PP vasco con La Falange y el grupo popular abandona unos minutos el pleno

EP - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 16:30h

Los parlamentarios de EH Bildu han mostrando cinco claveles rojos durante el pleno del Parlamento Vasco, en homenaje a las víctimas de los sucesos de Gasteiz.

Los parlamentarios de EH Bildu han mostrando cinco claveles rojos durante el pleno del Parlamento Vasco, en homenaje a las víctimas de los sucesos de Gasteiz. (EFE)

Galería Noticia

Los parlamentarios de EH Bildu han mostrando cinco claveles rojos durante el pleno del Parlamento Vasco, en homenaje a las víctimas de los sucesos de Gasteiz.

La petición del Parlamento Vasco a la Justicia para que se investiguen los sucesos registrados el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz ha provocado este jueves un enfrentamiento entre EH Bildu y PP, después de que el parlamentario de la coalición Julen Arzuaga, haya comparado a los parlamentarios populares con la Falange, motivo por el que el grupo el Partido Popular han abandonado unos minutos el pleno en protesta.

GASTEIZ. EH Bildu ha llevado a la Cámara la situación de las víctimas del 3 de marzo, en el día en el que se cumple el 40 aniversario de los sucesos en los que murieron cinco trabajadores por disparos de la Policía y resultaron heridos un centenar, durante el desalojo de la iglesia de San francisco del barrio de Zaramaga en la que estaba celebrando una asamblea de trabajadores.

Durante su intervención, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha lamentado que los sucesos del 3 de marzo nunca hayan sido investigados y sus responsables no hayan juzgados, y ha hecho referencia a los ataques que han sufrido esta semana los tres monolitos levantados en memoria de los cinco obreros fallecidos, con pintadas rojas y amarillas por desconocidos. Además, en uno de los casos, estas pintadas estaban acompañadas de una pegatina de la Falange Española.

En este contexto, ha citado a Manuel Fraga, ministro de Gobernación en el año 1976, y a los parlamentarios del PP vasco Iñaki Oyarzábal y Carmelo Barrio, para afirmar que "Manuel Fraga, Iñaki Oyarzábal, Carmelo Barrio y la Falange, son expresiones de una misma realidad política, de una idéntica sensibilidad política que es la suya (del PP)". "Son piezas del mismo 'puzzle'", ha asegurado.

Tras estas declaraciones, la bancada del PP ha roto su silencio para protestar por las palabras de Arzuaga y el parlamentario popular Javier Ruiz de Arbulo ha llamado 'terrorista' al portavoz de EH Bildu.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), ha intervenido en el enfrentamiento y ha pedido hasta en nueve veces a Ruiz de Arbulo que retirara la descalificación a lo que finalmente ha accedido.

Sin embargo, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que se había sumado a las protestas de los populares, no ha cesado su protesta, motivo por el que Tejeria lo ha expulsado del pleno.

Ante esta situación, todos los parlamentarios del PP han abandonado sus escaños durante unos minutos como protesta, perdiendo su turno de palabra, pero han vuelto a tiempo para la votación.

EH Bildu se ha negado a que la iniciativa que había acordado con PNV y PSE se votara por puntos como había solicitado el PP, ya que los populares no comparten que haya existido "inacción" por parte de la Administración de Justicia a la hora de investigar los sucesos. Sin embargo, el texto ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos presentes en la Cámara.

INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS

En consecuencia, la Cámara ha denunciado este jueves la "inacción" de la Administración de Justicia y le ha demandado que "asuma la normativa internacional sobre derechos humanos y, en consecuencia, proceda a investigar aquellos terribles hechos de modo que se establezcan las responsabilidades penales que puedan derivarse".

Además, ha manifestado su solidaridad a las víctimas del 3 de marzo de 1976 y a sus familiares en el 40 aniversario de la masacre, y ha condenado que la Policía matara a cinco personas e hiriera gravemente a muchas otras.

El Parlamento ha proclamado que debe otorgarse reconocimiento, reparación, rehabilitación e indemnización a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas por agentes del poder público, en igualdad respecto de otras víctimas y sin ningún tipo de discriminación o escalonamiento.

Por todo ello, el Parlamento Vasco exige al Gobierno central que otorgue a las víctimas del 3 de marzo de 1976 el reconocimiento y la reparación que les corresponde e insta al Gobierno vasco a que, de conformidad con sus facultades y competencias, continúe materializando el derecho de esas víctimas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902