Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Uriarte justifica el retraso en el contrato programa de EITB por “dificultades” económicas

La oposición acusa al Gobierno Vasco de “condicionar” el futuro del ente público

Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Gasteiz- La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la directora general de EITB, Maite Iturbe, comparecieron ayer en el Parlamento Vasco para presentar el contrato programa de la radiotelevisión pública para el periodo 2016-2019. En la comparecencia, el Gobierno Vasco justificó que no se haya elaborado hasta ahora por la “difícil” situación económica. Por su parte, todos los grupos de la oposición acusaron al Ejecutivo de “condicionar” el margen de actuación del próximo Gobierno respecto a EITB, al haber aprobado un nuevo contrato programa cuando apenas faltan unos meses para que concluya la legislatura. Este documento, aprobado el mes pasado, contempla una financiación anual para EiTB de entre 116 y 126 millones de euros. El programa recoge los objetivos y las principales actuaciones previstas en el ente público para los próximos cuatro años.

La consejera Cristina Uriarte argumentó que el hecho de que el contrato programa no se haya elaborado hasta ahora responde a la “difícil situación económica” derivada de la crisis. “Hemos tenido que actuar con prudencia”, explicó.

Iturbe, por su parte, valoró que tras las “dificultades” que ha atravesado el ente público en los últimos años, con la aprobación de este contrato programa se abre una “nueva época”. Además, destacó el “compromiso” de EITB con “la neutralidad, la independencia y la profesionalidad”.

Desde el PNV se defendió la idoneidad del contrato programa. El parlamentario Luke Uribe-Etxebarria aseguró que este documento dota de “estabilidad y seguridad” financiera a la radiotelevisión pública.

Críticas de la oposiciónEl portavoz de EH Bildu Unai Urruzuno criticó que desde la dirección de la radiotelevisión pública se trate de dar “continuidad” y “perpetuar” un modelo con “cada vez menos seguimiento social”. Por el contrario, defendió la necesidad de impulsar un cambio de modelo en EiTB, por lo que lamentó que la comisión acordada por el Parlamento para afrontar esta tarea se encuentre “paralizada”. Urruzuno, al igual que hizo el resto de grupos de la oposición, criticó que el contrato programa de EITB se haya aprobado cuando apenas quedan unos meses para que concluya la legislatura. “Es demasiado tarde”, afirmó, tras lo que denunció que este programa vaya a “condicionar” al próximo Ejecutivo y a la nueva dirección que, en función de los resultados de las elecciones, pueda constituirse en EITB.

El parlamentario del PSE-EE Mikel Unzalu echó en falta una cierta “autocrítica” por parte de la consejera y de la directora de EITB, especialmente dada la “desafección progresiva” de los ciudadanos respecto al ente público. Además, lamentó que el actual contrato programa “consolida” un modelo de radiotelevisión pública que “agoniza” debido al descenso de las audiencias.

Por parte del PP, Nerea Llanos criticó que pese a las afirmaciones de Iturbe en sentido contrario, EITB está “al servicio” del PNV. Este, según dijo, no solo se debe a la actuación de las personas que dirigen el ente público, sino al propio modelo del ente, que, según dijo, ha de ser “modificado”, porque de lo contrario “no existirá veracidad ni imparcialidad” en su programación.

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, censuró la “falta de credibilidad y de legitimidad” de la consejera y de la directora general de EITB para hablar de “profesionalidad, independencia e imparcialidad” en la radiotelevisión pública vasca. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902