Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
TEATRO en EUSKERA

La obra "Maitasunaren ostean, maitasuna" logra el XVI Donostia Antzerki Saria

EFE - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 16:21h

Presentan el XVI Donostia Antzerki Saria.

Presentan el XVI Donostia Antzerki Saria. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentan el XVI Donostia Antzerki Saria.

DONOSTIA. La obra "Maitasunaren ostean, maitasuna" de Ados Teatroa, que narra las vivencias de una mujer que sufre los efectos del alzheimer, ha sido galardonada con el XVI Donostia Antzerki Saria, premio otorgado por el Ayuntamiento de Donostia para promocionar el teatro profesional en euskera.

La concejala delegada de Cultura y Euskera, Miren Azkarate, y el director de programación de Teatro y Danza de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, han desvelado hoy en una rueda de prensa en Donostia el título de la obra ganadora, dirigida por Garbi Losada e interpretada por Sara Cozar, Ane Gabarain y Dorleta Urretabizkaia, que muestra el trabajo plástico de la artista Dora Salazar.

El jurado considera que la pieza "acierta de lleno" al tratar la demencia provocada por el alzheimer a través de una historia "muy creíble", que contrapone la vejez y la juventud de la protagonista, Aurora, una mujer fuerte, profesora jubilada de matemáticas, que vive los claroscuros de su enfermedad con la que viaja hasta sus amores secretos de juventud.

El fallo destaca asimismo que la propuesta resulta "muy atractiva" ya que la acción "se envuelve con proyecciones del universo pictórico de Dora Salazar, combinadas con la excelente música de Javier Asin".

Este cóctel "conmovedor y emocionante" funciona perfectamente gracias al "acierto del texto de Gabi Losada, bello y poético, crudo y desgarrador", y el papel de las actrices, que llega "directamente al corazón del público".

La entrega de este XVI Donostia Antzerki Saria, que conceden el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia y Donostia Kultura, tendrá lugar el próximo día 27, Día Internacional del Euskera, en el Teatro Victoria Eugenia, donde se representará también la obra premiada, que sigue de gira, al igual que su versión en castellano, que nació al mismo tiempo.

La compañía ganadora recibirá un dibujo de Baroja Collet, 10.000 euros en metálico y podrá acudir al centro de producción Harri Xuri del País Vasco francés para preparar su nuevo trabajo.

Miren Azkarate ha destacado el esfuerzo realizado en 2015 para fomentar el teatro para adultos en euskera ya que se representaron en Donostia un total de 17 obras en esta lengua y se ofrecieron 48 funciones a las que asistieron 6.214 personas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902