Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Filmoteca ‘desempolva’ sus fondos propios

Tabakalera programa este mes el ciclo ‘Patrimonio vasco a la pantalla’

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Iñigo Kintana, Ion López y José Antonio Sistiaga.

Iñigo Kintana, Ion López y José Antonio Sistiaga. (Foto: Rubén Plaza)

Galería Noticia

Iñigo Kintana, Ion López y José Antonio Sistiaga.

Donostia- Tras los ciclos dedicados a un autor concreto (Víctor Erice), a una temática (el huracán Katrina) y al cine clásico (los filmes sobre los que escribió Koldo Mitxelena como crítico), a la Filmoteca Vasca le faltaba mostrar sus “fondos propios”. Lo hará durante el presente mes con la proyección en la pantalla grande de Tabakalera de cuatro títulos que recuerdan uno de los objetivos de la institución: recoger, guardar, conservar, clasificar y preservar el patrimonio audiovisual.

‘Navarra’El ciclo Patrimonio Vasco a la pantallacomenzará hoy a las 19.00 horas con el pase de Navarra, las cuatro estaciones (1971), un documental etnográfico del recientemente fallecido Pío Caro Baroja. Según apuntó el director-conservador Ion López, la proyección servirá de “pequeño homenaje” a un cineasta ligado a la Filmoteca. La elegida no es una obra demasiado vista y tiene interés como “retrato de la Navarra de los años 70, que se alejaba de lo rural para acercarse a la modernidad y a la industrialización”. El guion, además, es de Julio Caro Baroja, hermano del director.

SistiagaEl día 10 será el turno de Ere erera baleibu izik subua aruaren (1968-1970), una “película referencial” que revolucionó la concepción de la pintura sobre celuloide. Su autor, el artista José Antonio Sistiaga, pintó a mano cerca de 108.000 fotogramas de 35 milímetros en un trabajo de 75 minutos que, según dijo ayer, es “mudo por respeto al color” y se aproxima “a un proceso biológico intuido poéticamente”. Terminó de pintarlo en Ibiza, donde el sol, la arena y la humedad jugaron un papel decisivo. Tras su controvertido estreno, alguien le preguntó si había hecho la película bajo los efectos del LSD, aunque básicamente se alimentó de yogures. “Me dejé barba para no perder tiempo. No sé cómo pude aguantar 17 meses pintando en cuclillas”, recordó el autor de una película que ha sido vista en museos y centros de todo el mundo. Ahora volverá a proyectarse en Donostia gracias a la colaboración de Donostia 2016 y San Telmo, que estos días dedica una exposición al grupo Gaur en el que militó Sistiaga.

Ocho milímetrosEl ciclo incluye el estreno de MAQ, generación 8mm(2016), un homenaje de Iñigo Kintana a su padre, Miguel Ángel Quintana, que entre 1964 y 1988 rodó una veintena de películas amateur entre las que figuran documentales -tanto etnográficos como centrados en el mundo de los insectos-, trabajos de ficción e incluso animación. El proyecto surgió de las entrevistas que el director realizó a su padre sin revelarle que el objetivo final era dedicarle este documental preparado en secreto y que él no verá hasta la proyección del día 17. El filme, aseguró Kintana, propone “un viaje por su filmografía” y, además de imágenes de las películas en 8 milímetros y Super 8 que conserva la Filmoteca, contiene declaraciones de compañeros que, como él, trabajaron en esos formatos y sentaron las bases del cine aficionado en Gipuzkoa, además de fundar varios festivales. “Hoy en día es fácil rodar con los medios digitales, pero antes... El aita se lo curró mucho y había que hacer algo porque su trabajo no se conoce”, indicó.

BúsquedasEl ciclo tendrá continuidad en el futuro pero la última sesión de esta primera entrega será doble y tendrá lugar el día 31. Primero se proyectará Sinfonía Vasca(1936), un cortometraje sin diálogos que hasta hace tres años se creía desaparecido y fue la última película rodada en Euskal Herria antes de la Guerra Civil. Después se presentará Gure sorlekuaren bila(2015), documental que cuenta las vicisitudes de su director, Josu Martínez, para encontrar Gure Sor Lekua (1956), de André Madré, la primera cinta rodada íntegramente en euskera.

Los pases son los jueves a las 19.00 horas y la entrada cuesta 3,5 euros. Los primeros 25 jóvenes que acrediten ser menores de 25 años podrán disfrutar gratis de estas y otras proyecciones de la Filmoteca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902