Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La autopista de la memoria de Lucinda Williams

La cantante, guitarrista y compositora actuará en exclusiva en el Azkena Rock Festival de Vitoria

Andrés Portero - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Lucinda Williams pasa revista a su vida en su duodécimo trabajo.

Lucinda Williams en una imagen promocional. (n.g.)

Galería Noticia

Lucinda Williams pasa revista a su vida en su duodécimo trabajo.

DoNOSTIA- Veterana pero más viva que nunca. A sus 63 años, Lucinda Williams, una de las voces más respetadas de la música popular estadounidense de las últimas décadas, acaba de publicar The ghosts of highway 20, un disco doble (en duración y calidad) donde el rock, el country, el folk, el gospel y el blues se retroalimentan en un viaje conceptual a su infancia repleto de dulzura, melancolía, fiereza y muerte, en el que evoca su vida y la de su familia. Por si eso fuera poco, la artista de Louisiana actuará en exclusiva en la próxima edición del Azkena Rock Festival de Vitoria, que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio.

Williams, que venía de firmar dos discos gloriosos como Blessed y When the spirit meets the bone, ofreceThe ghosts of highway 20, el duodécimo CD de una carrera excelsa, pulida y alimentada por el dolor ligado a los efectos de las drogas, el alcohol y hombres poco recomendables. La cantante ha cauterizado ese dolor en magníficas canciones aunque su corazón presenta cicatrices que evocan ese pasado. “He visto la cara al infierno, conozco el lugar muy bien”, canta en este último disco, en el que pueden rastrearse los fantasmas de sus admirados Kerouac, Dylan, Hank Williams y Springsteen.

La carretera como metáfora vital es común en Estados Unidos. Lucinda la convierte en física al viajar por la Autopista 20, que conecta Georgia y Texas… y a ella con su niñez. En la acústica Louisiana story, regresa al sur profundo en el que creció entre anocheceres, mosquitos, calor, la charla de los vecinos, los juegos en la calle, el carro de los helados… A su niñez más “dulce”, pero también a la “áspera”, al dolor. Así suena The ghosts…, delicado o rudo, siempre melancólico. Es un disco con 14 temas de larga duración, la mayoría por encima de los 5 minutos, con uno que ronda los 10 y otro que supera los 12. Ganan por goleada los medios tiempos y las baladas de tono crepuscular, teñidos de recuerdos evocados desde la melancolía y el sosiego, con la voz rota de Lucinda y nada menos que Bill Frisell y Greg Leisz a las guitarras. Su labor resulta indescriptible, imposible acercarse a ella con palabras, todo elegancia -sinuosa o fiera, según la canción- y emoción.

Lucinda pasa revista a su vida con “la angustia en el bolsillo trasero y un cuchillo de borde afilado” porque “lo sé todo sobre el dolor y esas cosas”, canta. Entre el rock, el country, el gospel, el folk y el blues, plantea un trabajo sosegado, de digestión lenta y que gravita sobre sus letras más que en su poder melódico, a excepción de canciones inmediatas como el rockabilly sureño Bitter memoryo la estremecedora Can´t close the door to love.

La compositora y cantante ofrece en esta última su visión más positiva, la de la resistente capaz de “luchar y levantarnos del infierno” y se compromete a “pasar contigo el resto de mi vida” porque “no se puede cerrar la puerta al amor”. Pero, al final, triunfa la desazón, la idea de que los pensamientos son “polvo” y, a sus 63 años y con la muerte cercana de su padre escritor, a quien homenajea en su versión de Factory, de Springsteen, encara sin miedo el final, tanto en Death came como en Doors of heaven, un blues en el que canta “abre las puertas del cielo y déjame entrar” antes de pedir “fe y gracia” para sobrevivir.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902