Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CAPITALIDAD CULTURAL

El festival contra la guerra de DSS2016 espera reunir a 10.000 personas

EFE - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 16:13h

Presentación del Stop War Festibala.

Presentación del Stop War Festibala. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación del Stop War Festibala.

DONOSTIA. El Stop War Festibala, el gran evento musical y artístico contra la guerra organizado por Donostia 2016 para Semana Santa, espera reunir a 10.000 espectadores en torno al puente de María Cristina, el mismo escenario que acogió la polémica inauguración oficial.

La programación completa de este evento ha sido presentada hoy por Arrate Velasco, integrante del Faro de la Paz de Donostia 2016, Iñigo Ibiriku, miembro de Demagun, Rakel Terceño, coordinadora de Kultura Alternatiboa, y Sergio Cruzado, responsable de programación de Ginmúsica.

Éste último es el responsable de los grandes conciertos del festival, los que tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de marzo, con Nick Lowe el domingo como gran atractivo y Bob Geldof e Inna Modja como cabezas de cartel el sábado y el viernes, respectivamente.

Estos conciertos tendrán lugar sobre un escenario montado en el puente de María Cristina, el mismo lugar en el que el artista Hansel Cereza desarrolló el espectáculo de inauguración de la Capitalidad Cultural Europea, el pasado 23 de enero, y que generó una gran polémica en la ciudad debido a los importantes problemas de visibilidad que impidieron a la mayor parte del público seguir la ceremonia.

Cruzado ha asegurado que esta vez no habrá ningún problema de visibilidad, ya que se montará un escenario de 10 metros de altura y habrá dos pantallas gigantes que, según ha asegurado, permitirán ver bien los conciertos a los 10.000 espectadores que se esperan.

El público podrá seguir el concierto desde el propio puente y, como en el espectáculo de Cereza, desde los márgenes del río Urumea en la parte del paseo del Árbol de Gernika, según ha explicado Cruzado.

El viernes 25 inaugurará este escenario el grupo local Niña Coyote eta Chico Tornado, tras el que actuará Inna Modja, una artista de Malí con gran éxito en Francia que se ha destacado como "firme defensora de los derechos de la mujer" y que lucha contra la práctica de la ablación genital, que ella misma sufrió.

El sábado 26, tras los guipuzcoanos Gose, actuará Bob Geldof, rockero británico que se hizo mundialmente popular por promover los macroconciertos benéficos Live Aid en los años 80.

Antes, al frente de The Boomtown Rats, saltó a la fama con su mayor éxito como músico, la pegadiza "I don't like mondays".

El domingo 27 será el turno del veterano Nick Lowe, autor de la célebre "Cruel to be kind" y productor de importantes grupos y cantantes como Dr Feelgood , The Damned y Elvis Costello.

En esta ocasión, el cabeza de cartel será quien abrirá el escenario, seguido por el grupo vasco Esne Beltza.

Además de estas tres actuaciones "estrella", el Stop War Festibala contará con una programación diurna en la que participarán más de 200 artistas, la mayoría locales, en tres espacios ubicados en la Plaza Bilbao (escenario mar Egeo), la plaza de Okendo (escenario Derechos Humanos) y el Paseo de Francia (escenario Women in Black).

En estos tres emplazamientos el colectivo Kultura Alternatiboa ha programado más de 50 espectáculos de teatro, danza, performances, bertsos, magia y música, entre otras disciplinas artísticas.

El festival, que pretende reivindicar "una posición activa frente a las guerras", contará también con un "espacio para la reflexión y el debate" que acogerá, entre otras actividades, un encuentro de alcaldes por la paz el sábado 25 de marzo, en el que participará la primera edil madrileña, Manuela Carmena, con Eneko Goia, alcalde donostiarra, como anfitrión.

El viernes 25, la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete será el escenario de una jornada de debate sobre los conflictos bélicos actualmente activos en el mundo y "la posibilidad de desarrollar modelos de defensa alternativos".

El certamen extiende su sombra hasta el 2 de abril, cuando se celebrará un maratón de cine antibelicista en el Teatro Principal con la proyección ininterrumpida de clásicos del cine y de la citada temática como "Senderos de gloria", de Stanley Kubrick;"Stalingrado", de Joseph Vilsmaier;"El cazador", de Michael Cimino;y "En tierra de nadie", de Danis Tanovic.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902