Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De puntos críticos... a espacios amables

La séptima edición de Olatu Talka tendrá como eje central la transformación de lugares poco seguros de la ciudad

Marta Esnaola Ruben Plaza - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Juan Azpitarte, Lola Boluda, Jon Aizpurua, Miren Izaguirre, Cristina Morán e Iker Tolosa, ayer en el Espacio 2016.

Galería Noticia

Juan Azpitarte, Lola Boluda, Jon Aizpurua, Miren Izaguirre, Cristina Morán e Iker Tolosa, ayer en el Espacio 2016.

donostia- Después de que en 2015 se diera visibilidad a espacios escondidos o que pasaban desapercibidos en la ciudad, la séptima edición de Olatu Talka, que se celebrará del 20 al 22 de mayo, transformará distintos puntos críticos de Donostia bajo el lema Hacer ciudad. Los responsables del festival consideran que será una edición especial, ya que ha evolucionado y pretende poner en valor la capacidad de la ciudadanía para transformar la capital guipuzcoana;la gente podrá tener una mayor participación en la gran fiesta de finales de mayo a través de las denominadas Brigadas. Pero Olatu Talka ofrecerá mucho más: teatro, danza, talleres, exposiciones, mercados... Habrá propuestas de lo más variadas entre el centenar largo de actividades que acogerá Donostia durante tres jornadas, algunas viejas conocidas y también proyectos nuevos que prometen sorprender.

“Queremos que quede de manifiesto la capacidad de los ciudadanos de reconvertir algunos espacios de la ciudad en lugares amables”, apuntó ayer Iker Tolosa, miembro del equipo de programación de Olatu Talka. El año pasado, los departamentos de Igualdad y Participación del Ayuntamiento de Donostia, junto con los ciudadanos, elaboraron un mapa en el que situaron 41 puntos críticos en la ciudad, sobre todo en cuanto a seguridad, como por ejemplo Iztueta, Morlans y Loiola. “Intervendremos en algunos de esos lugares para que se conviertan en espacios normales”, agregó Jon Aizpurua, director de Olatu Talka, quien señaló que hay varios puntos en el centro, pero la mayoría se encuentran en los barrios.

Morlanstarrak Auzo Elkartea participará en la transformación de un punto crítico de su barrio, en los bajos comerciales de las nuevas construcciones. “Nuestro proyecto consistirá en convertir un lugar que hemos identificado en un espacio amable y divertido, y ha tenido muy buena acogida entre los vecinos”, apuntó Cristina Morán, miembro de la asociación de vecinos. También se realizará una intervención en los bajos de la variante entre Loiola y Riberas de Loiola, “donde el ciudadano será un pilar fundamental para el cambio”.

La participación jugará este año un papel más importante, ya que Brigadak permitirá que los ciudadanos se sumen a los proyectos

Por su parte, Egia acogerá la iniciativa Egia Segurua, que comenzó en la ikastola Aitor, cuando unos padres crearon caminos seguros para que los niños fuesen a clase cómodos. “Ahora todo el barrio se ha implicado en el proyecto y queremos conseguir un Egia más amable para las personas, no solo para los vehículos”, apuntó Lola Boluda, representante de la iniciativa, quien recordó que no se trata de una propuesta nueva, pero este año incluirá algunas novedades. También repetirá este año Huts Uneak, que consiste en celebrar distintas representaciones artísticas en comercios en desuso de la ciudad. “Los locales cerrados no dan seguridad a la gente, por lo que son, de alguna manera, puntos críticos”, señaló Juan Azpitarte, comisario de la iniciativa. A su juicio, es uno de los proyectos “más interesantes” de Olatu Talka, ya que “anima el tejido social invadiendo espacios vacíos”.

brigadak y participaciónOtra de las novedades de esta séptima edición del festival será la creación de Brigadak, iniciativa gracias a la cual los ciudadanos podrán participar activamente, aun sin haber presentado un proyecto concreto. “Queremos dar a la ciudadanía la posibilidad de formar parte de los trabajos de producción, así como de equipos de comunicación y construcción de distintos proyectos”, señaló el director del festival, que desde la pasada edición está liderado por Donostia Kultura. El diseño de soportes gráficos y la construcción de estructuras ligeras son ejemplos de los talleres que ofrecerá la organización de Olatu Talka de forma gratuita, bajo la dirección de personas expertas, para que sean capaces de trabajar en distintas propuestas.

Por otro lado, el festival también realiza otros llamamientos a la participación. Después de que hayan salido adelante las propuestas, Olatu Talka busca participantes para Kontzertour, un circuito de conciertos de pequeño formato;Kontxa Gaumarket, un mercadillo pop-up en el voladizo de La Concha que fue un éxito rotundo en su primera edición;y Huts Uneak.

Además de estas novedades, Aizpurua recordó los valores del festival, como sacar la cultura a la calle, la mezcla de distintas disciplinas y la colaboración entre profesionales y amateurs, que también seguirán presentes en la próxima edición. “La gente conoce bien el festival, y cada vez nos presentan propuestas más acertadas;además, estamos trabajando en combinar distintos proyectos para impulsar la creatividad”, agregó Tolosa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902