Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aviones españoles llevarán a Ban a los campamentos saharauis

El secretario general de la ONU no podrá viajar a El Aaiún, capital del Sáhara ocupado

Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el martes en Madrid.

Galería Noticia

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el martes en Madrid.

madrid- El Gobierno español ha puesto a disposición del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dos aviones Falcon de la Fuerza Aérea Española para la gira que iniciará esta misma semana y que le llevará por vez primera en sus diez años de mandato a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el sur de Argelia.

El coste de fletar estas dos aeronaves se descuenta de la contribución obligatoria que cada año paga el Gobierno español al sistema de Naciones Unidas. En concreto, es una “contribución en especie que se cuantifica como aportación de España a la Secretaría General de Naciones Unidas”, precisaron a Europa Pressfuentes diplomáticas.

Esta es una práctica que también se lleva a cabo con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara cada vez que viaja a la región. Tras la breve escala que hizo este martes Ban en Madrid, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, el secretario general de la ONU puso rumbo ayer a Burkina-Faso.

Proseguirá su viaje en Mauritania, los campamentos de Tinduf y Argel. Su gira no incluye Marruecos ni El Aaiún, capital del Sáhara Occidental (para Marruecos sus provincias del sur) porque Mohamed VI le dijo que no estaba disponible.

Marruecos ha impedido también al enviado especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, visitar el territorio saharaui bajo su control, según dijo el ministro de Exteriores, Salahedín Mezuar. “No tiene nada que hacer aquí”, señaló el ministro.

Ross tenía previsto visitar la capital saharaui, pero Marruecos se lo prohibió”. Cuando Ross viene a Marruecos, viene para reunirse con los responsables marroquíes, y los encuentra en la capital, que es Rabat, y ahí termina el asunto. Así es y así será”, remarcó Mezuar.

Según recordó Alfonso Laferga en Diario16, aunque un portavoz del secretario general de las Naciones Unidas aseguró en su día, en contestación a Marruecos, que el enviado especial tiene derecho a visitar el Sáhara Occidental por estar bajo la responsabilidad de la ONU y sujeto a un proceso de descolonización, en las dos ocasiones en que Christopher Ross ha vuelto a la región, a finales de noviembre de 2015 y en la última semana de febrero de 2016, no ha estado en los territorios ocupados, a donde no va desde octubre de 2013.

Lo cierto es que en los últimos años la relación de Rabat con el enviado personal de Ban Ki Moon para el Sáhara, Christopher Ross, no ha sido fácil. Marruecos lo considera demasiado próximo a las tesis del Frente Polisario. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902