Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Elgoibar-Lesbos, misión cumplida

Las trece toneladas de ropa y material de abrigo para los refugiados que huyen de la guerra remitidas desde Elgoibar llegaron el lunes a su destino de Lesbos. Los voluntarios ya han empezado a distribuir lo enviado en los campamentos.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un voluntario carga el material recopilado en Elgoibar para su envío a Lesbos.

Galería Noticia

Un voluntario carga el material recopilado en Elgoibar para su envío a Lesbos.

Han tenido que pasar dos semanas más de lo previsto inicialmente pero la ropa de abrigo, mantas, sacos de dormir, tiendas de campaña y demás material de abrigo para las personas refugiadas que huyen de la guerra recogido por el grupo de voluntarios 2-dean de Elgoibar ya está en su destino de Lesbos.

Los camiones con el material recopilado gracias a la solidaridad de cientos de personas de “numerosos lugares de la geografía vasca” (un total de trece toneladas distribuidas en 1.354 cajas) llegaron el pasado lunes a la isla griega, donde un grupo de voluntarios se encargó de depositar todo lo enviado en un almacén de grandes dimensiones para su posterior distribución entre los diferentes campos de refugiados existentes en Lesbos.

Además de confirmar que lo recogido había llegado a su destino, la divulgación de un vídeo en el que se puede ver a varios voluntarios descargando el material en Lesbos supuso ayer una explosión de alegría entre los más de 60 elgoibartarras que durante los últimos diez días de enero colaboraron activamente en la recogida y en la preparación del material, que fue remitido a la isla griega en dos contenedores contratados por la empresa de pinturas azkoitiarra (de origen elgoibarrés) Bernardo Ecenarro.

Koro Gabiola, una de las integrantes del colectivo de voluntarios 2-dean, reconocía ayer a este periódico que la espera se ha hecho “un poco larga”;aunque “en transportes de esta índole parece que es bastante habitual que den una fecha de entrega y luego se retrase”. Al final “lo que realmente importa es que todo el material que recogimos en Elgoibar ya ha llegado a su destino”.

Según explica la propia Koro, una vez almacenada la ropa, “a partir de ahora serán los numerosos voluntarios que trabajan sobre el terreno los que se encargarán de distribuir todo lo enviado en función de las necesidades que se detecten en cada uno de los campamentos que hay repartidos por la isla”.

La demora en la llegada del material recogido en Elgoibar a Lesbos empezó en Valencia, donde los contenedores enviados por carretera (los dos camiones partieron de Azkoitia el 1 de febrero) tuvieron que esperar una semana para poder embarcar rumbo a Atenas: “Al llegar al puerto de Valencia nos dijeron que el barco partía ese mismo día y que no había tiempo para hacer todo el papeleo, por lo que los contenedores ya salieron de allí con una semana de retraso”, explica Gabiola, para quien “lo importante es que todo ya está en Lesbos”.

el dinero Además de las trece toneladas de material de abrigo, el colectivo de ayuda a los refugiados 2-dean de Elgoibar recaudó durante su campaña 2.123 euros a través de unas huchas instaladas para tal fin en diferentes establecimientos de la villa. Ahora, una vez comprobado que la carga ha llegado a su destino sin haber tenido necesidad de gastar ni un euro más en trámites u otras cuestiones, los integrantes del colectivo deben decidir a qué destinan el dinero recogido.

En este sentido, Koro Gabiola avanza que “la decisión sobre qué hacer con ese dinero la tomaremos esta misma semana. Hay muchísimas necesidades en un montón de sitios pero estamos barajando la posibilidad de enviar lo recogido a alguno de los grupos que están trabajando en la frontera de Grecia con Macedonia, para que compren comida para las personas que tratan de huir de la guerra”.

En cuanto los integrantes del colectivo 2-dean decidan el destino del dinero recogido “lo anunciaremos en nuestra página de Facebook”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902