Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La renovación de convenios recupera “dinamismo”

El Consejo de Relaciones Laborales señala que en enero se cerraron 31 acuerdos para 23.500 asalariados

Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Aunque pueda ser un oasis en el desierto de la negociación colectiva, enero fue un mes de cierto avance en el terreno de la renovación de convenios, tal y como señala el Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

En su último informe, el organismo que preside Tomás Arrieta explica que enero fue uno de los meses más dinámicos de los últimos años con la firma de siete convenios sectoriales y 24 de empresa. Aun así hay más de 400.000 asalariados vascos con su convenio sin renovar, de los que una cuarta parte lo ha perdido por la reforma laboral.

Además de subrayar que el PIB siguió creciendo en la parte final del pasado año y el paro se mantuvo a la baja, el CRL destaca en su último informe que enero ha sido uno de los meses “más dinámicos” de los últimos años en lo que respecta a la negociación colectiva.

Se trata de acuerdos que dan cobertura a 23.442 trabajadores, destacando entre ellos el de hostelería de Bizkaia, con casi 16.000 afectados. Para cerrar el mes, los sindicatos CCOO, UGT y LAB cerraron con Cebek la renovación del acuerdo de campos y locales deportivos de Bizkaia.

Pese a este repunte de la negociación, en la CAV hay 410.000 asalariados, tres cuartas partes de los cubiertos por la negociación colectiva, con sus condiciones sin actualizar. De ellos, más de 100.000 han visto decaer su convenio a causa de la limitación a un año de la ultraactividad por la reforma laboral.

En enero, el incremento salarial medio de los convenios vigentes en la CAV se situó en el 1,04%, algo por debajo del registrado para el conjunto del Estado. En todo caso, en los convenios firmados en enero se registra un alza salarial del 1,37% empujado por los distintos sectores productivos, mientras que en el ámbito de la empresa la subida queda ligeramente por encima del 1%.

Por otra parte, subraya que la inflación se situó en enero “en tasas muy moderadas”, al registrarse un incremento del 0,1% que, si se excluyen los productos energéticos, la variación sería del 1,4%. - A. L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902