Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Gipuzkoa recibe las primeras entregas de anchoa a 3,5 euros

Getaria fue el puerto al que llegó el mayor cargamento de este pescado con 2.000 cajas

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un operario pesa la anchoa descargada ayer por la mañana en la lonja de Hondarribia.

Galería Noticia

Un operario pesa la anchoa descargada ayer por la mañana en la lonja de Hondarribia.

donostia- Los puertos guipuzcoanos de Getaria, Hondarribia y Pasaia recibieron ayer las primeras descargas de anchoa de la temporada que alcanzaron un valor de 3,5 euros el kilo, según señaló la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, sin que de momento surjan ejemplares de verdel.

El puerto de Getaria fue el que recibió el mayor cargamento de este pescado, 2.000 cajas, mientras que en Hondarribia y Pasaia la cantidad rondó sin alcanzar el centenar de cajas. El tamaño de los ejemplares fue medio, adecuado para destinarlo al consumo directo aunque pequeño aún para venderlo a las empresas conserveras que, en general, desembolsan una cantidad mayor por ellas.

La Federación de Cofradías de Gipuzkoa señaló que las capturas registradas ayer son de escasa entidad, debido sobre todo al mal tiempo que disuadió a los barcos de bajura de adentrarse a la mar. La lluvia y, sobre todo, las rachas de viento desaconsejaron faenar, a pesar de que los arrantzales han observado una buena cantidad de ejemplares en las zonas cercanas a las localidades guipuzcoanas del Golfo de Bizkaia.

Precisamente esta buena presencia de bancos de anchoa en el Cantábrico en una temporada, en principio, más temprana que la habitual para esta especie demuestra, según constató la Federación de Cofradías guipuzcoana, que la biomasa es muy buena, lo que provoca que el mayor número de ejemplares se distribuyan más por el Golfo de Bizkaia y augura una positiva campaña para este año.

verdelEl comportamiento de la anchoa difiere por completo al del verdel, cuya temporada acaba de comenzar sin que se divisen ejemplares en el Cantábrico. El estimado pescado retrasa su visita a la costa vasca, aunque no es motivo de preocupación de los arrantzales.

La Federación de Cofradías indicó a este respecto que el verdel primero se localiza más al norte, donde también se encuentran países con una importante actividad relacionada con la pesquería de esta especie. Según han conocido, en la actualidad los pescadores de estas naciones están teniendo muy buenas capturas, por lo que prevén que este buen comportamiento se repita en Gipuzkoa una vez el verdel se traslade hacia aguas vascas.

La Federación considera que no es tarde para la presencia más cercana de este pescado, y recuerda que el adelanto o retraso de las temporadas en principio no han de preocupar porque responde al estado de la mar, entre otros factores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902