Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El paro baja en Gipuzkoa en oposición a la tendencia estatal

El mercado laboral vasco endereza el rumbo en febrero y recupera la cota de 900.000 afiliados

Adrián Legasa Ruben Plaza - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Varias personas en el exterior de una oficina de Lanbide en Donostia.

Galería Noticia

Varias personas en el exterior de una oficina de Lanbide en Donostia.

donostia- Los últimos datos del paro dados a conocer ayer por el Ministerio de Empleo y el Eustat sitúan a Gipuzkoa en contraposición con la tendencia estatal, al haber descendido en el territorio histórico el número de desempleados un 0,61% con 259 parados menos frente al incremento experimentado en el conjunto del Estado.

A pesar de un ligero incremento del 0,14% en Bizkaia, la media vasca también arroja un resultado positivo. En febrero el empleo industrial permitió al mercado laboral vasco reducir la cifra de parados y enderezar el rumbo tras un mes de enero muy negativo. Son solo 237 parados menos, pero se trata de un buen resultado teniendo en cuenta que, en los últimos diez años, solo en febrero de 2015 se aligeraron las listas de Lanbide. En el conjunto del Estado, en cambio, se frena en seco la tendencia a la baja del desempleo tras dos ascensos mensuales consecutivos.

Tras el fuerte deterioro del empleo en enero, con 10.000 afiliados menos a la Seguridad Social, febrero era un test importante para el mercado de trabajo de la CAV. Los datos dados a conocer ayer por los servicios de empleo devuelven a Euskadi a la senda del crecimiento de la ocupación, con 2.400 afiliados a la Seguridad Social más en febrero, lo que permite recuperar la cota de los 900.000 cotizantes. La mejoría interanual se eleva por encima de los 18.000 nuevos afiliados, un saldo en línea con el volumen de empleo que se recuperó en 2015 y previsto para este 2016.

El paro baja en el segundo mes del año en 237 personas concentradas en la industria, con una ligera bajada también en construcción. Comercio, hostelería y el sector doméstico continúan inmersos en el ajuste que comenzó una vez finalizadas las navidades. En el último año Euskadi ve reducir el desempleo cerca del 10%, por encima de la caída del conjunto del Estado, que no llegó al 8%. La dispar evolución en febrero respecto a la economía española confirma las distintas velocidades a las que se mueven ambos territorios en el terreno del empleo. En el Estado español subió el paro en 2.200 personas el mes pasado, mientras la afiliación a la Seguridad Social avanzó en 63.000 trabajadores.

Los sindicatos vascos denunciaron el saldo negativo en lo que va de 2016 y la precariedad de los nuevos contratos. CCOO de Euskadi puso el acento en que el 82% de los nuevos parados en lo que va de año son mujeres y criticó que el modelo laboral “prima la precarización y la desprotección social”. ELA denunció que la pobreza y la desigualdad “siguen aumentando” con seis de cada diez desempleados sin cobrar ni prestación ni subsidio.

Los datos

el empleo en la CAV

Bajada del paro. El paro bajó en Euskadi en 237 personas en febrero, un descenso tímido pero positivo si se tiene en cuenta que el segundo mes del año suele ser malo.

Más afiliados. La CAV gana 2.388 afiliados a la Seguridad Social en febrero, tras un mal mes de enero en el que se perdieron 10.000 cotizantes.

el empleo en navarra

17 parados menos. El paro bajó en la Comunidad Foral en 17 personas el mes pasado.

Más cotizantes. El mes pasado se recuperaron en Navarra 1.262 afiliados a la Seguridad Social, hasta un total de 257.000.

sube el paro en españa

2.231

Nuevos parados se generaron en el Estado español en febrero, con lo que se rompe una dinámica de dos años de descensos en el segundo mes del año. El total de parados se mantiene en 4,15 millones. La Seguridad Social recuperó 63.000 cotizantes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902