Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El Gobierno del PP renuncia a trabajar por la ACB por su situación de interinidad

El Ministerio de Industria traslada a Euskadi su decisión de no abaratar los costes energéticos de las grandes empresas

Asier Diez Mon - Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El comité de empresa se reunió ayer con la cúpula del departamento vasco de Desarrollo Económico.

Galería Noticia

El comité de empresa se reunió ayer con la cúpula del departamento vasco de Desarrollo Económico.

donostia- La situación de interinidad del Gobierno español se suma a las amenazas a las que se enfrenta la Acería Compacta de Bizkaia. El número dos de Industria ha trasladado al Ejecutivo vasco que el Ministerio no tomará ninguna decisión a corto plazo para mejorar la situación de la planta de Sestao. El motivo, según reconoció, no es otro que la “situación de interinidad” del Ejecutivo del PP y con ese argumento rechazó poner en marcha el plan de choque con medidas energéticas y fiscales diseñado por el departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad.

La consejera Arantxa Tapia compareció ayer ante la prensa poco después de reunirse con el comité de empresa de la acería. El mensaje fue decepcionante. El Gabinete de Rajoy está técnicamente bloqueado y renuncia a suavizar la factura eléctrica de las grandes industrias en general, a pesar de que el tiempo corre en contra de la acería vizcaína y a que a día de hoy se desconoce si volverá a abrir sus puertas.

El propietario de la ACB, Arcelor Mittal, ha tomado la decisión de presentar un ERE temporal e indefinido ante la imposibilidad de hacer frente a la competencia del acero chino, pero advierte de que hay otras cuestiones que también condicionan el futuro de la fábrica. Básicamente, los costes energéticos y el parón de ventas del mercado. No hay margen para actuar sobre esta última cuestión, pero sí que hay recorrido en la búsqueda de un escenario más favorable para la actividad productiva.

Ese era en esencia el objetivo de las medidas planteadas desde Euskadi: incentivos fiscales para las empresas eficientes desde el punto de vista energético, una reducción del precio de los peajes eléctricos y un aumento de la compensación económica que reciben las grandes consumidoras por desconectarse de la red cuando la demanda de energía es mayor que la oferta, la denominada interrumpibilidad.

Al contrario que con otras propuestas y planteamientos, el plan de choque vasco tuvo “una buena acogida” en el Ministerio, pero el secretario de Industria vino a decir que el PP tiene las manos atadas porque no sabe si seguirá gobernando o tendrá que hacer las maletas.

A pesar de que hasta cierto punto era esperada a tenor de las críticas de Lakua y los trabajadores de la ACB por la pasividad de Madrid, la respuesta dejó en la delegación vasca la sensación de haberse chocado contra un muro de falta de voluntad política. No se toma ninguna decisión que no esté prevista en los Presupuestos, aunque, como es el caso, esté en juego la supervivencia de casi mil puestos de trabajo en el caso de la Acería Compacta y obviando que otras empresas también estén sufriendo los rigores de los altos costes de la factura eléctrica.

El caso es que a punto de confirmarse el primer fracaso de Pedro Sánchez en su intento de alcanzar La Moncloa, se abre un escenario de dos meses en el que el candidato socialista y en un segundo plano Mariano Rajoy están obligados a buscar apoyos si quieren evitar la convocatoria de nuevas elecciones. Cuestiones como la búsqueda de soluciones a los problemas de la ACB podrían entrar en un hipotética negociación del líder del PP con el PNV.

reducir los costes energéticosDe hecho, el grupo jeltzale ya logró en 2014 un abaratamiento de los costes de interrumpibilidad para la industria vasca a cambio de apoyar la nueva Ley Energética. Esa baza podría estar sobre la mesa junto a otras si Rajoy llama a la puerta de Sabin Etxea.

Más allá de esa posibilidad, de lo que no hay ninguna duda en Euskadi es de que los costes energéticos están ahogando a muchas empresas y, cuando hay otros problemas de fondo, las costuras no resisten. Le ha ocurrido a la ACB y podría ocurrirle a otras compañías.

De ahí que Tapia se reafirmara en la necesidad de reducir el recibo de la luz de las grandes industrias. El acuerdo con el PP permitió rebajar en 50 millones de euros el sobrecoste respecto a las competidoras españolas que pagan las empresas vascas por la interrumpibilidad, pero todavía hay un desfase de otros 50 millones que la consejera de Desarrollo Económico pidió que se corrija.

Además, los costes de enganche de las empresas a la red eléctrica pueden reducirse más -ya hubo una rebaja del 50%- y la tarifa debe abaratarse para que los costes se alineen con los de Europa. Son actuaciones que tendrían “efectos inmediatos” y permitirían a la ACB reabrir en “las mejores condiciones” y ser una “acería productiva” en el futuro. Por ello, Tapia lamentó que el Gobierno del PP se escude en su situación de interinidad para no ponerlas en marcha.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Díaz, consideró “muy positiva” la reunión con el Ejecutivo vasco por el grado de entendimiento alcanzado y la voluntad de buscar soluciones. En cuanto al papel del gobierno de Rajoy no ocultó su desagrado por la decisión de no actuar y afirmó que, aunque otras medidas suponen un “coste” para las arcas públicas, la cuestión de la interrumpibilidad se “podría acelerar”.

movilizaciones

La plantilla. Medio centenar de trabajadores de la ACB se manifestaron frente a la sede del Gobierno Vasco en la Plaza Bizkaia mientras el comité se reunía con la consejera de Industria y su ‘número dos’, Javier Zarraonaindia.

críticas

El sindicato ELA acusó ayer a la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, de “desinformar” a la sociedad sobre la situación del acero, para “ayudar a grandes empresas de capital extranjero”. En un comunicado, ELA afirmó que es “inexacto hablar de dumping chino cuando la propia Arcelor produce acero en China”, al tiempo que denunció que hay “una gran opacidad sobre la factura eléctrica”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902