Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El hito de Txikon, en el punto de mira

MONTAÑA | Mackiewicz pone en duda la cima y la relación con Nardi puede acabar en juicio

Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- En menos de una semana del éxito de la cordada de Alex Txikon, Ali Sadpara, Simone Moro y Tamara Lundger, que coronaron el pasado viernes por vez primera el Nanga Parbat (8.126 metros) en invierno, ya han surgido las primeras discrepancias en el mundo alpino. Según informa el medio especializado Desnivel, el polaco Tomek Mackiewicz, que lleva los últimos seis cursos tratando de coronar el penúltimo hito del himalayismo, sin poder hollar aunque con el honor de ser el hombre que más veces ha estado por encima de los 7.000 metros, pone en duda en las redes sociales la victoria del bloque en el que se encuentra incluido el montañero vizcaino. De hecho, Mackiewicz compartió ruta con el veterano alpinista de Bérgamo, toda una autoridad en expediciones invernales, este mismo año.

El escalador de Polonia sacó a la luz una imagen del GPS del grupo de Txikon, en el que se observa un punto diferente a la cima. Además, reveló en una entrevista concedida a un medio de su país que era “inevitable” la controversia. “Espero que sea un error del GPS y no suyo”, admitía en dicha cabecera Mackiewicz. No obstante, la publicación de las fotografías de los tres montañeros en la cima del Nanga Parbat clarifica las incertidumbres.

Otro de los problemas que han surgido en torno a la expedición viene desde Italia. Daniele Nardi, quien comenzó la aventura junto a Alex Txikon y Ali Sadpara, se desvinculó de la misma a finales de enero, después de tres semanas de reclusión en el Campo Base. El transalpino justificó su regreso al afirmar en sus redes sociales que “es difícil pensar que una relación con Alex, con el que he hecho cuatro expediciones este año, ceda por las incomprensiones”. Nardi apostilló también que “estamos en buena comunicación. Es algo que me hace feliz y buscaremos la mejor solución”. Por esa razón, chirría que pusiera en tela de juicio la manera de escalar del lemoarra tras el hito paquistaní.

El alpinista de Sezze manifestó en declaraciones al diario La Republicca que “no me arrepiento de nada. Mi modo de escalar se basa en una ética sólida, en valores, la cumbre viene después. Siento esta cima también como un poco mía, porque yo también equipé la ruta hasta los 6.700 metros, llevé las cuerdas y mi tienda todavía sigue ahí. ¿Las discrepancias con Txikon? La cuestión será resuelta en los tribunales”.

los ‘clientes’ de SadparaPor otro lado, tal y como recoge Desnivel, otra de las críticas con la cima de la expedición es la estadounidense Cleo Weidlich, quien analizó que quería “felicitar a Ali Sadpara y a sus dos clientes por su cumbre en el Nanga Parbat. Ali es un alpinista invernal fuerte y experimentado. Poco conocido para la mayoría de la gente, él ha facilitado algunas ascensiones muy importantes en Pakistán. Por lo que yo sé, él ha sido el responsable de cargar, fijar las cuerdas y montar los campamentos en la ruta Kinshofer de la cara del Diamir, lo que ha allanado el camino de estas cumbres invernales”. - I.G. Vico


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902