Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

A puerta cerrada por amenaza terrorista

Los organizadores de la eurocopa no descartan jugar sin público algunos partidos si hay cualquier peligro

Jueves, 3 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Un policía fuera del Stade de France.

Un policía fuera del Stade de France. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un policía fuera del Stade de France.

donostia- Los atentados terroristas que el pasado 13 de noviembre sacudieron el centro neurálgico de París siguen en la mente de los franceses. La seguridad en territorio galo se ha aumentado desde entonces para frenar la amenaza yihadista. No hay que olvidar que uno de los objetivos, frustrado finalmente, fue el estadio de Saint-Dennis donde estaban jugando un amistoso Francia y Alemania. Un asunto que trae de cabeza a los organizadores de la Eurocopa, que se disputará del 10 de junio al 10 de julio. A cien días de que arranque la cita futbolística más importante del viejo continente, el director del torneo, Martin Kallen, sugirió en declaraciones a la prensa alemana, que no descartan jugar algún partido a puerta cerrada si existiese una eventual amenaza terrorista. En declaraciones a Sport Bild,Kallen aseguró que algún partido podría cambiar de estadio sin margen de aviso lo que provocaría que los encuentros se jugasen sin espectadores porque “los que tuviesen entradas no tendrían suficiente tiempo para organizar un viaje y reservar un hotel”. “La seguridad y la realización del campeonato tienen prioridad sobre cualquier otra cosa”, añadió el director de la Eurocopa.

Precisamente, el presidente del comité organizador, Jacques Lambert, ofreció ayer una rueda de prensa para informar de los preparativos en el inicio simbólico de la cuenta atrás. Lambert dijo que el presupuesto destinado a medidas de seguridad ha aumentado un 15% después de los atentados yihadistas. Una media de 900 agentes se encargarán de custodiar cada partido previsto en la fase final de la Eurocopa, que se disputará en diez ciudades francesas, lo que supone un incremento de en torno al 30% respecto a los efectivos desplegados normalmente en partidos de la Ligue 1 y de la Liga de Campeones. “La seguridad es la preocupación esencial para los organizadores. (Pero) no es algo que me impida dormir;el nivel de riesgo es el que es y hay que abordarlo con sangre fría”, señaló Lambert en la conferencia de prensa. Para quien también diseñara el Mundial de 1998 en Francia, “lo sucedido en 2015 nos ha obligado a replantearnos todo lo que habíamos hecho y a endurecer las condiciones”.

La organización será responsable de las medidas de seguridad dentro de los estadios y en los hoteles de concentración de las selecciones, mientras que el Estado se encargará de controlar el resto, en lo que Lambert bautizó como una “coproducción” entre la sociedad organizadora y las autoridades públicas. En torno a todos los estadios habrá un doble perímetro de seguridad y desde mediados de mayo, al final de la competición nacional, se impedirá el acceso a ellos a cualquier persona que no esté provista de una acreditación especial, que solo se concede tras una verificación previa por parte de las fuerzas de seguridad. Se han identificado también los partidos considerados “sensibles”, que no serán más de cinco en la primera fase, explicó Lambert.

1.200 millones de ingresosHasta el momento, la organización ha gastado 204 millones de euros sobre un presupuesto total estimado de 320 millones, con una plantilla que ahora consta de 226 empleados y que se ampliará hasta los 642 durante la celebración del torneo, apoyados por unos 6.500 voluntarios. Está previsto que las repercusiones económicas del evento alcancen los 1.200 millones de euros, mientras que el Estado prevé ingresar 178 millones en ingresos fiscales, según los cálculos de la organización. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902