Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
900 viviendas

Una reunión vecinal da el arranque oficial a las obras del nuevo Txomin Enea

La ejecución de las 900 viviendas tiene 32 meses de plazo para finalizar, por lo que será realidad en 2019
Levantarán acta de las actuales edificaciones del barrio

Carolina Alonso - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Imagen virtual del plan para el nuevo barrio de Txomin Enea.

Galería Noticia

Imagen virtual del plan para el nuevo barrio de Txomin Enea.

donostia- Tras la firma del contrato con la constructora, las obras para ejecutar el nuevo barrio de Txomin Enea están ya encarriladas y arrancarán de modo oficial hoy con una reunión vecinal en el Ayuntamiento de Donostia, en la que los responsables municipales explicarán a los vecinos del entorno las distintas fases previstas la actuación, “la más importante de vivienda pública que tiene la ciudad en la actualidad”, según señaló ayer el alcalde, Eneko Goia.

“En vez de ir a enterrar una primera piedra hemos optado por comenzar las obras con una reunión vecinal”, añadió el regidor jeltzale. El encuentro comenzará las 19.30 horas de esta tarde en el salón de Plenos del Consistorio donostiarra.

En el encuentro, los responsables de la obra informarán de los distintos pasos que se llevarán a cabo en los próximos tiempos. Uno de ellos, según avanzó el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, será levantar acta del estado de cada una de las viviendas del antiguo Txomin Enea, con el fin de dejar constancia de su situación y poder responder en caso de que la obra prevista les acarree algún tipo de perjuicio.

En la primera fase de viviendas de Txomin Enea están previstos 900 pisos. De ellos, 281 pisos serán de precio libre, 129 de precio tasado, 95 de realojo y 424 VPO, incluidas 162 de alquiler. Más adelante, en una segunda fase que solo podrá llegar cuando se traslade la cárcel, se construirán otras 400 viviendas. Pero estas no son objeto del contrato suscrito con la UTE compuesta por las empresas Amenábar, Campezo y Gesbas.

El plazo de ejecución del nuevo barrio es de 32 meses, según la adjudicación de los trabajos, por lo que será una realidad a principios de 2019 si se cumple el calendario previsto. Según los planes dados a conocer hasta el momento, las primeras viviendas que se levantarán son las correspondientes a los vecinos que han sido desalojado para poder llevar a cabo los derribos necesarios.

La construcción de este nuevo barrio para Donostia quedó en el aire en mayo del pasado año, después de una sentencia de Tribunal Supremo, que dio la razón a un grupo de propietarios que exigían un mayor precio por su terrenos expropiados. Tras varios meses de incertidumbre, en diciembre el Gobierno municipal alcanzó un acuerdo con los litigantes para desbloquear la situación, que consistió en el pago de 7,6 millones de euros más de lo abonado hasta el momento. El Consistorio ya había pagado más de diez millones en expropiaciones para hacerse con los terrenos, que se elevarán unos tres metros por encima del nivel actual para alejarse de las crecidas de agua que afectan periódicamente a la zona.

Desde hace varios meses, el entorno de Txomin Enea recibe tierra de otros puntos con el fin de elevar la cota del suelo. Los terrenos deben asentarse convenientemente antes de dar inicio a la construcción de los edificios.

calefacción centralEl futuro Txomin Enea pretende ser un barrio más eficiente energéticamente y la sociedad municipal Fomento de San Sebastián ya ha sacado a concurso la construcción de una central térmica para proporcionar al barrio un sistema de calefacción y agua caliente que, más adelante, se podrá conectar también con las viviendas antiguas del barrio. El concurso prevé un desembolso de 22 millones de euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902