Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los vecinos de Idiazabal estrenan ambulatorio

El nuevo centro de salud abrió sus puertas el lunes y los idiazabaldarras se muestran encantados

Asier Zaldua - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Las idiazabaldarras Ane Aseginolaza y Lourdes Pedrazuela, esperando a entrar en la consulta.

Las idiazabaldarras Ane Aseginolaza y Lourdes Pedrazuela, esperando a entrar en la consulta.

Galería Noticia

Las idiazabaldarras Ane Aseginolaza y Lourdes Pedrazuela, esperando a entrar en la consulta.

idiazabal- Los idiazabaldarrras cuentan desde el lunes con un nuevo centro de salud. Está ubicado en el número 50 de Kale Nagusia, junto a la sociedad gastronómica Arretxe, y tiene 300 metros cuadrados. Cuenta con seis estancias: dos para los médicos, dos para enfermería, una para las urgencias y otra de uso polivalente. Ha costado 252.000 euros y el servicio vasco de salud, Osakidetza, ha aportado 80.000 euros.

La inauguración del nuevo centro de salud tuvo lugar el miércoles pasado. En el acto tomaro parte el consejero de Salud, Jon Darpón, el director de Osakidetza, Jon Etxeberria, la gerente de la Organización Sanitaria Integrada Goierri-Urola Garaia, Teresa Garmendia, y el alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz.

La apertura del ambulatorio tuvo lugar el lunes. A lo largo del día se fueron solucionando los problemas habituales en este tipo de situaciones y los médicos y los pacientes se mostraron encantados con el nuevo local.

La doctora Isabel Irizar lleva más de 30 años trabajando en Idiazabal y ha pasado por dos centros de salud. “He conocido dos ambulatorios: el que ha estado abierto hasta la semana pasada y este. Cuando lleguéa Idiazabal, en 1983, el ambulatorio viejo era más pequeño. Hacia el año 2000 se hizo una ampliación”, recordó.

Considera que Idiazabal no es un pueblo pequeño convencional. “Hay bastante gente mayor y el servicio de salud es muy demandado por los vecinos. Osakidetza enviaba personal médico de refuerzo y en el viejo centro de salud teníamos poco espacio. Había pocas dependencias”, comentó la doctora goierritarra.

Añadió que el Ayuntamiento de Idiazabal deseaba que el centro de salud estuviera más cerca del centro de la localidad. “El nuevo ambulatorio es más grande que el que hemos tenido hasta ahora, está más cerca del centro del pueblo y tiene plazas de aparcamiento”.

Considera que de ahora en adelante trabajarán con mayor comodidad. “Con más estancias, podremos trabajar mejor. Ahora, tenemos dependencias para todos los trabajadores y una sala de urgencias. A última hora viene personal de refuerzo y hasta ahora dos compeñeros tenían que compartir estancia. Además, cuando una persona venía con una urgencia, teníamos que parar la actividad del ambulatorio”.

Los pacientes Los vecinos de Idiazabal también se mostraron encantados. Ane Aseginolaza y Lourdes Pedrazuela fueron las encargadas de estrenar la nueva sala de espera. Aseginolaza fue la primera en ser atendida en el nuevo centro de salud y, mientras esperaba su turno, Pedrazuela dio su opinión sobre el ambulatorio. “Estoy muy contenta con la apertura del nuevo centro de salud. Es bonito y elegante. Hacía falta un nuevo centro de salud, pues en Idiazabal somos cada vez más vecinos y el viejo ambulatorio se había quedado pequeño”, dijo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902