Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

22 millones de presupuesto para Bergara

El Gobierno municipal aprueba en solitario las cuentas de 2016 que dedican a inversiones más de 2,1 millones de euros

Anabel Domínguez - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 08:38h

Se adecuará un canal de aguas bravas en el tramo del río Deba que utilizan los piragüistas del Beti Busti (en la imagen), en Labegaraieta. Foto: N.G.

Galería Noticia

Se adecuará un canal de aguas bravas en el tramo del río Deba que utilizan los piragüistas del Beti Busti (en la imagen), en Labegaraieta. Foto: N.G.

Bergara - La construcción de una grada cubierta en el campo de fútbol de Ipintza, la redacción del proyecto de renovación y ampliación del polideportivo de Labegaraieta, así como la adecuación en canal de aguas bravas del tramo del río Deba que utilizan los piragüistas del club Beti Busti en la trasera del polideportivo. Estas son tres de las actuaciones más destacadas que centrarán este año el esfuerzo inversor de las arcas bergararras, que inyectan en este capítulo más de 2,1 millones de euros, un 27,7% más que en 2015 (1.708.900 euros). Los presupuestos de 2016, que sobrepasan los 22 millones de euros, recibieron luz verde en el Pleno celebrado el lunes. En la votación no hubo sorpresas, y el Gobierno municipal (PNV-PSE-EE), apoyado en la mayoría que ostenta, aprobó en solitario su plan económico que no estuvo exento de críticas por parte de la oposición.

La alcaldesa, Elena Lete, fue la encargada de exponer las "líneas estratégicas" del proyecto presupuestario, entre las que citó "la transparencia, además de la participación, convivencia y ciudadanía";a estas tres últimas se asigna una partida de 25.000 euros.

La primera edil destacó, asimismo, los 300.000 euros que se destinan al desarrollo económico, y las medidas adoptadas para favorecer "la cohesión social". En este capítulo, la regidora mahonera enumeró los 125.000 euros que se reservan para intervenciones en barrios rurales (25.000 euros más para equipamientos), y los 160.900 euros pendientes que percibirán como compensación los vecinos de Angiozar por ocuparse terrenos de esta pedanía en la construcción de la planta de compostaje de Epele(se trata de la segunda aportación acordada en el convenio que en la pasada legislatura se suscribió con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa,GHK).

"En el ámbito social la partida aumenta entre un 5 y 6% con relación a 2015;un 20% más se otorga a las ayudas dirigidas a los grupos deportivos, y un 10% más a las subvenciones de los colectivos culturales", detalló Lete.

La alcaldesa también se refirió al cambio de sistema de recogida selectiva de residuos que, según insistió, "tiene su reflejo en los presupuestos". El contenedor marrón y el gris se espera que estén operativos "para finales de este mes".

el importe de la ‘nueva' permuta En la presentación del borrador de las cuentas públicas que el Gobierno municipal protagonizó ante los medios a principios de febrero, se cifró en 3,2 millones de euros la capacidad inversora para 2016. En este montante se incluyeron los 1.107.040 euros  que está previsto que el Consistorio recupere tras deshacerse la permuta -formalizada por el anterior Gobierno de Bildu-Aralar- entre el Real Seminario y el palacio de Arrizuriaga. Este importe fue abonado en favor del Patronato de la Uned para costear el mayor valor catastral del Seminario, que entonces quedó en manos del Ayuntamiento, frente a Arrizuriaga, que pasó a ser titularidad del Patronato para convertirse en la sede de la universidad a distancia.

Con la marcha atrás de esta operación de intercambio de edificios, propiciada por el PNV, las arcas locales volverán a embolsarse este dinero que, tal y como se avanzó en la presentación del pasado mes, se dedicará a inversiones en el Seminario y Arrizuriaga (en la reforma y mejoras de este inmueble).

A este respecto, la primer edil explicó que "en una actitud de responsabilidad" y por "recomendación del interventor" han decidido no incorporar el mencionado 1,1 millón de euros dentro del plan financiero, a la espera de que se suscriba el nuevo acuerdo que deje sin efecto la permuta entre ambos edificios (aseguró que el convenio está sobre la mesa).

irabazi y Eh Bildu El debate fue largo y sacó a la luz las posturas enfrentadas. Irabazi-Bergara elevó al Pleno una enmienda a la totalidad del presupuesto que únicamente contó con el respaldó de sus promotores (el Gobierno votó en contra, y EH Bildu se abstuvo).

Igual acabaron las siete enmiendas parciales que presentó este mismo grupo municipal, que a pesar de contar con el apoyo de EH Bildu, no salieron adelante. Propusieron destinar partidas para ayudar a los jóvenes en el alquiler de viviendas;para favorecer la igualdad;limpiar los bordes de los ríos;realizar un plan de actuaciones para el medio rural;la prevención en la generación de residuos;la ejecución de estudios sobre calidad medioambiental y promover una campaña de concienciación sobre el medio ambiente.

"Estos presupuestos son improvisados. Para empezar no se han trabajado con el resto de partidos y con la ciudadanía, así que tal y como están planteados queda claro que se han diseñado para llevar adelante los objetivos del Gobierno municipal y no de los ciudadanos", criticó el portavoz de Irabazi, Aiert Lizarralde, que habló, a su vez, de "falta de transparencia" en el proceso de elaboración de las cuentas públicas.

Para Irabazi el proyecto económico delPNV-PSE-EE es "parecido" al de los últimos años. "La mayoría han tenido como base el conflicto político y se han centrado en general en las grandes infraestructuras;y en ningún modo en la crisis ecológica, económica y social", reprochó Lizarralde, que emplazó al Gobierno municipal a que "anulara los presupuestos y trabajase unos nuevos".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Agurne Barruso, tildó de "difícil credibilidad" los ingresos que contempla el equipo de Gobierno en el documento de las cuentas públicas, porque, tal y como incidió, "no están garantizados y así se recoge en el informe del interventor".

Barruso indicó, asimismo, que hay numerosas partidas con las que no están de acuerdo, algunas de las cuales calificó de "graves". "El Ayuntamiento va a recibir una subvención de 300.000 euros del departamento de Cultura del Gobierno Vasco para la sala multiusos de la iglesia del Seminario, que la contemplan en los ingresos pero no se refleja en la inversión prevista. Y lo mismo pasa con el dinero que GHK otorga por la planta de compostaje de Epele, que debe gastarse íntegramente en Angiozar, que se incluye en los ingresos y no en los gastos", cuestionó Barruso.

La coalición soberanista se mostró crítica, igualmente, con la partida de 25.000 euros, que considera "insuficiente", asignada a la transparencia, participación y convivencia. Por otro lado, para EH Bildu las enmiendas de Irabazi le daban "un plus social" al plan económico. "Estos presupuestos no tienen ninguna dirección estratégica y no responden a las necesidades de los bergararras", sostuvieron los concejales de EH Bildu.

Barruso habló también de "falta de transparencia" en todo el proceso para trabajar las cuentas públicas. "Tal es así que ya ni los técnicos tienen conocimiento del tema", sentenció.

otras inversiones En el apartado de inversiones tienen su espacio la puesta en marcha de varios estudios y redacción de proyectos, entre ellos: un estudio para crear aparcamientos subterráneos públicos, analizar el cambio de emplazamiento del cementerio y la inversión que requeriría la adaptación del frontón municipal para grandes espectáculos (se asignan 4.000 euros), además de diseñar el proyecto para la reurbanización de Espolón, incluida la rehabilitación del quiosco de la música y la cubrición de la zona de juegos infantiles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902