Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Buruntzaldea continúa trabajando la convivencia

Elkarbizi ha organizado este año un programa compuesto de doce charlas

Aitziber Muga - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Gente paseando por la plaza Okendo de Lasarte-Oria.

Galería Noticia

Gente paseando por la plaza Okendo de Lasarte-Oria.

Lasarte-Oria- El colectivo comarcal Elkarbizi presentó ayer en Lasarte-Oria la segunda edición de su programa de formación. Según explicaron, este año tienen en mente llevar a cabo “un amplio programa de formación para la convivencia sociopolítica” que desarrollarán desde este mes hasta diciembre. Desde Elkarbizi aseguraron que en este marco abordarán “diversos temas que aportarán a la mejora de las condiciones para vivir juntos en Euskadi”.

En total serán doce cursos que se impartirán en los diferentes municipios de la comarca. El primer acto se ha programado para el próximo 12 de marzo a las 11.00 horas en Villa Mirentxu de Lasarte-Oria. Bajo el título Utilidad de la memoria e historia en el relato sobre el conflicto vasco, los ponentes Xavier Mínguez, doctor en Psicología Social, e Imanol Lizarralde, doctor en Historia, analizarán “el valor de la memoria y la historia a la hora de recoger y transmitir los relatos de la violencia ilegítima”.

Teniendo en cuenta que las plazas son limitadas, se ha abierto un plazo para apuntarse que acabará el 9 de marzo. La inscripción puede realizarse en la siguiente dirección de correo electrónico: ganboiturri@gmail.com.

La siguiente cita será el 9 de abril en Hernani. En Justicia para la convivencia: Transicional y restaurativa, el catedrático de Derecho Penal José Luis de la Cuesta tratará de responder a la pregunta “¿Una justicia para un tiempo de solución o condonación de penas sin reinserción?”. También en abril, pero el día 30 en Urnieta, tendrá lugar una conferencia sobre Literatura vasca y conflicto donde se abordará el escaso lugar que han ocupado las víctimas de ETA en las letras de este país.

Más adelante, los cursos de Elkarbizi se acercarán al papel que los medios de comunicación pueden desempeñar en la mejora de la convivencia. Como temas de análisis, seguirán los siguientes: el arte para la memoria, la autocrítica en la producción audiovisual y los desarmes que se necesitan acometer para poder vivir juntos, libres y seguros.

“Tras el verano, queremos aproximarnos a los modelos humanistas más relevantes que hemos conocido en Euskadi. El lehendakari Agirre y Jose María Arizmendiarrieta, ya que en ellos podemos encontrar ideas prácticas sugerentes para resolver los problemas que hoy nos dificultan reconstruir la convivencia”, apuntaron desde el colectivo que trabaja en Buruntzaldea.

Finalmente, quieren mostrar “la memoria integral del tormento”. “Conoceremos las torturas y abusos que han cometido los servidores del Estado. Y abordaremos además, cuestiones muy conocidas y poco tratadas, como el impuesto revolucionario y la violencia de persecución. No queremos dejar estas diferentes expresiones de violencia sin analizar. También es necesario extender la memoria de estas vulneraciones”, adelantaron.

Los componentes de Elkarbizi aseguraron que están poniendo su grano de arena para reconstruir la convivencia. “Queremos presentar modelos constructivos, sin olvidar que exponer el daño que la violencia ha acarreado a los vascos también es constructivo y que sirve para consolidar un suelo para convivir”, aseguraron.

En su primer año, Elkarbizi ya organizó cursos y jornadas orientadas a la convivencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902