Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Unai Martín sociólogo e investigador de la UPV/EHU

“Poca financiación o menos personal debilitan y minan el sistema sanitario”

Con la crisis, ciertas comunidades han pasado de una situación sanitaria buena a una regular tirando a mala. Conducían un Maserati y ahora llevan un 600

Concha Lago - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Unai Martín, sociólogo e investigador de la UPV/EHU.

Unai Martín, sociólogo e investigador de la UPV/EHU.

Galería Noticia

Unai Martín, sociólogo e investigador de la UPV/EHU.

donostia- A nivel sanitario no es lo mismo vivir en Euskadi que en Extremadura.

-No, claro. En el estudio hemos visto cómo han aplicado los recortes comunidad a comunidad. Y hemos detectado mucha variabilidad en la aplicación de las reformas legales. En el País Vasco, o no se habían aplicado, o se habían implantado intentando hacer normativas como las ayudas al copago farmacéutico. También se intentó esquivar la restricción del acceso a inmigrantes de la tarjeta sanitaria. Sin embargo hay comunidades como Castilla La Mancha o Castilla León que las aplicaron de manera muy restrictiva.

¿Cuándo se ve el impacto de esos recortes?

-Hay un impacto a corto plazo como el del real decreto que impidió el acceso a la sanidad de los inmigrantes sin permiso de residencia. También impactó mucho el copago porque ha habido personas que han dejado de seguir su tratamiento por no poder pagar. Pero el impacto mayor es a largo plazo. Contar con poca financiación o con menos personal debilita el sistema sanitario y lo va minando poco a poco.

La privatización es otra bestia negra. ¿Se ha recurrido mucho a privatizar servicios?

-Hay comunidades que han aprovechado la crisis para privatizar más su sistema sanitario como La Rioja, Baleares o Cantabria. Y otras comunidades han retrocedido en la privatización. La comunidad que más privatizada estaba era Cataluña con un 29%. Allí se ha bajado un poco, al igual que en el País Vasco. Pero en gran medida porque es más sencillo reducir el presupuesto sanitario cortando los conciertos con las clínicas privadas que el gasto del sistema público.

¿Qué ha sucedido con el presupuesto y el número de profesionales sanitarios?

-Euskadi ha variado poco su presupuesto, y el personal sanitario se ha mantenido en niveles similares. Otras comunidades como la valenciana han bajado mucho más. Es decir, comparado con otras comunidades, Euskadi ha demostrado un comportamiento menos austero y menos privatizador. Todo lo contrario que La Rioja, Madrid y Baleares.

En estos tiempos hemos asistido por ahí al cierre de plantas, de quirófanos, deterioro de hospitales. ¿Cuál ha sido aquí la situación?

-De menos deterioro porque el presupuesto se ha reducido menos y el personal sanitario ha descendido también menos y todo eso se debe en parte a que sea la región con más gasto sanitario por habitante.

¿Y el número de contrataciones?

-Hemos evaluado la tasa de personal de atención primaria por mil habitantes y la de atención especializada. El País Vasco mantiene básicamente sus tasas, con un descenso muy poco significativo mientras en la mayoría de las comunidades se ha producido una bajada muy acusada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902