Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La temporada de caza mayor se cierra con la captura de 1.163 jabalíes y 1.413 corzos

Supone un aumento del 11% en el caso de los cerdos salvajes y del 20% en el de los cérvidos
Las cifras confirman el alza de las poblaciones de ambas especies

Aitor Anuncibay - Miércoles, 2 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Una manada de jabalíes en un monte guipuzcoano.

Galería Noticia

Una manada de jabalíes en un monte guipuzcoano.

dONOSTIA- Los jabalíes campan a sus anchas en los montes guipuzcoanos como demuestran las cifras cinegéticas de esta especie, que van en aumento en los últimos años. Cerrada la temporada de caza mayor el pasado domingo, los números facilitados por el Servicio foral de Fauna y Flora Silvestre son elocuentes: 1.163 ejemplares abatidos, pero 2.163 vistos. Esto supone un incremento del 11% respecto a los animales capturados durante el ejercicio 2014/15.

Esta cantidad es la segunda más alta desde hace más de una década, lo que confirma la evolución al alza de esta población, estimándose que en los últimos 15 años ha mantenido un crecimiento medio anual del 8%.

El corzo tampoco se queda atrás en este aumento observado los últimos lustros en Gipuzkoa. Así, durante el periodo de caza iniciado el 5 de septiembre y clausurado el 28 de febrero se atraparon 1.413 ejemplares, lo que se traduce en un incremento del 20% respecto al año pasado. En este caso, se han avistado 1.716 corzos, según la estadística facilitada por la Diputación de Gipuzkoa.

Esta especie mantiene una evolución al alza en las dos últimas décadas, estimándose que ha mantenido un crecimiento medio anual del 9%, si bien su número se ha estabilizado.

cuadrillasEn las batidas llevadas a cabo en otoño e invierno han participado un total de 51 cuadrillas en el caso del jabalí, que suman 1.420 cazadores, y 20 cuadrillas en el del corzo, con un total de 369 cazadores.

En el caso del jabalí, las cifras aportadas por el ejecutivo foral concretan que las zonas donde más se han abatido son Debagoiena (229) y Tolosaldea (195). Por superficie relativa, donde más se caza es en Idiazabal (1,5 jabalíes/100 hectáreas), Bidasoa-Oarsoaldea (1,23) y Tolosaldea (1,04).

Por su parte, la media de piezas atrapadas por cuadrilla ha sido de 30, siendo el cupo máximo permitido de 104.

De los 1.163 jabalíes cazados, el 53% han sido machos y el 47% hembras, mientras que el peso medio de los primeros ha ascendido a 58 kilos (en Usurbil se ha llegado a coger uno de 131 kilos) y el de las segundas a 49 kilos (la de mayor tamaño, cazada en Zumarraga, alcanzó 90 kilos). El peso total (biomasa) de los jabalíes cogidos en Gipuzkoa esta temporada ha sumado 61.911 kilos.

Respecto a los 1.413 corzos atrapados, el 52% han sido hembras y el 48% machos, mientras que el peso medio se ha situado en los 23 kilos, unos 22 kilos de promedio para las primeras y 25 kilos para los segundos. En este caso, la biomasa total ha ascendido a 33.214 kilos.

Las zonas donde más ejemplares se han cazado son Debagoiena (315) y Tolosaldea (236). Por superficie relativa, Goierri (2,42 corzos/100 hectáreas forestales) se lleva la palma. La media de piezas cogidas por cuadrilla ha sido de 26, cuando el máximo permitido era de 83.

A la vista de estos números, la Diputación entiende que es necesario continuar con el control de estas poblaciones de animales a fin de evitar daños en cultivos y plantaciones.

problemaEn este sentido, el Jefe de Servicio de Fauna y Flora Silvestre de la Diputación, Iñigo Mendiola, expresa que hay una tendencia “claramente ascendente” en el número de ambas especies de caza mayor. “El crecimiento es exponencial y está pasando en otros sitios. Es un problema bastante serio. Nuestra idea es poder controlar la población con la presión cinegética y, por eso, trabajamos en coordinación con la Federación Guipuzcoana de Caza y los sindicatos para que cada vez sea más eficaz”, señala el responsble de ese área foral.

En cuanto al jabalí, Mendiola detalla que la mayor complicación es que Gipuzkoa acoge un territorio reducido y muy humanizado, con muchas infraestructuras y actividades. Por ello, “las densidades que puede soportar de esta especie son inferiores a otras zonas más despobladas y amplias”.

De hecho, según explica este experto, hay zonas del territorio en las que intentan que no haya jabalíes para evitar desperfectos económicos de consideración. “Han aparecido hasta en campos de golf y de fútbol. Los baserritarras se quejan, y es cierto que ha aumentado la población. Intentamos controlar el número y los daños, tomando medidas preventivas que también se están adoptando en otros lugares”, describe Mendiola.

plantacionesPor ello, explica, “se colocan pastores eléctricos y se realizan batidas para que la densidad de estos animales en las zonas de cultivos sea muy baja”.

El jefe de Fauna y Flora Silvestre extiende su reflexión a la abundante presencia de corzos, cuyas consecuencias se traducen en daños en plantaciones forestales y accidentes de tráfico provocados por el cruce de estos mamíferos. “Queremos estabilizar esa población y mantenerla en densidades que sean soportables por el medio. En un campo de golf, por ejemplo, no son ningún problema, pero sí en zonas de plantaciones forestales o de árboles frutales”, indica.

En síntesis, Mendiola recalca que “la caza mayor se está disparando en toda Europa y el método más eficaz para controlarla, como se ha demostrado hasta el momento, es la actividad cinegética”.

Los datos

jabalíes

Batidas. Durante la temporada recién clausurada se ha realizado 1.219 batidas, en las que han participado 51 cuadrillas, que han sumado 1.420 cazadores, es decir, una media de 20 personas. En las salidas cinegéticas se han usado una media de nueve perros en cada una.

corzos

Batidas. En el periodo de caza finalizado el domingo se han llevado a cabo 462 batidas, en las que han tomado parte una media de doce personas por cuadrilla. El promedio de perros utilizados en las salidas cinegéticas se ha situado en unos cinco


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902